Cableado eléctrico en una vivienda de Pinos Puente. Juan Manuel Pérez

Pueblos de Granada

Indignación en Pinos Puente por los constantes cortes de luz

Vecinos y comercios con contrato en vigor y al corriente de pago pasan alrededor de siete horas sin electricidad casi cada día y exigen «una solución a Endesa, a los políticos o a la policía»

Sara Bárcena

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:02

Vecinos y vecinas del municipio de Pinos Puente han denunciado numerosos cortes de luz en las últimas semanas. Dicen llevar alrededor de dos años sufriendo ... interrupciones del suministro eléctrico, a pesar de tener contratado el servicio y pagar religiosamente sus recibos, pero «ahora se dan casi cada día». Sin embargo, «nadie hace ni dice nada por miedo», aseguran.

Publicidad

Marta lleva más de año y medio viviendo en este pueblo del área metropolitana de Granada y en su zona, cerca del Puente de la Virgen y la calle Real, la luz «se va más porque hay más viviendas dependiendo de un mismo cuadro eléctrico». «Lo llevamos fatal. Se va todos los días a partir de las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde y a veces, desde las siete y media de la tarde hasta las tres de la madrugada», ha señalado.

En Pinos Puente, se enfrentan a seis o siete horas sin luz cada día, algo «realmente problemático», especialmente en verano, cuando hace mucho calor, porque «las cosas de la nevera se ponen malas y hay que tirarlas». Y Marta tiene cocina eléctrica, por lo que no puede cocinar ni calentar el agua. «Da un agobio, una mala hostia…», ha lamentado. Además, hay personas mayores, gente que necesita máquinas para dormir, para respirar, niños pequeños, bebés… Todos se ven afectados.

Carmen, por su parte, lleva diez años residiendo cerca de la carretera de Córdoba y ha confesado ver, desde su ventana, «unos grandes focos encendidos de noche y de día». «¡Y yo no tengo luz para calentarme o encender la vitro!», ha protestado. No comprende cómo no se busca solución, aunque «el problema se sabe cuál es». «No podemos pagar justos por pecadores. Yo pago todos los meses, no debo nada, pero no tengo un servicio», ha apuntado.

Publicidad

Ni ducharse ni trabajar

Esta es la realidad de Pinos Puente. Cuando hay bajadas de energía, «las luces parecen maripositas encendidas o se van completamente». Eso ha hecho que algunas máquinas se rompan y las bombillas se fundan en Mesón El Juli, donde se pierden alimentos y a la hora del café, la cafetera no hace café. Además, «en verano, con la ola de calor, sin aire acondicionado la gente se va». «Es un desastre. Al negocio le afecta muchísimo», han admitido empleados del local, convencidos de que los plomos saltan «por una sobrecarga».

La Plataforma Ciudadana Pinos Puente trata de solucionar el problema. Los vecinos llaman constantemente a Endesa para tener los números de incidencia y dejar constancia. Entonces, les dicen que los técnicos lo están arreglando y que si no vuelve el suministro llamen de nuevo. «Hay redadas, llega la policía, corta enganches, pero todo sigue igual», y se preguntan «quién debe responsabilizarse, Endesa, empresa encargada de ofrecer el servicio, los políticos o la policía».

Publicidad

El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Pérez, ha resaltado que la red de distribución en la localidad se encuentra en unas condiciones «lamentables», sobre todo, en las calles Media Luna y Eras Altas, donde «hay cajas generales de protección destapadas». También en Briones, junto al edificio de gobierno del Ayuntamiento, donde hay «canalizaciones no homologadas (PVC) y conectores de perforación no homologados para una red subterránea (de red aérea)».

Aunque los vecinos han intentado organizar alguna manifestación frente a la puerta de Endesa, los preguntados por este periódico han coincidido en que «no todo el mundo se atreve a decir las cosas en la cara porque Pinos Puente es un pueblo muy conflictivo». Ante esta situación, IDEAL se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento del municipio, pero por ahora no ha habido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad