El gobierno de Maracena vota a favor de los presupuestos. Ideal

El gobierno de Maracena desbloquea el Ayuntamiento con un nuevo presupuesto

El municipio podrá invertir en su anillo verde y remodelar dos barrios gracias a estas nuevas cuentas que suponen 22 millones de euros

Laura Ubago

Granada

Viernes, 28 de junio 2024, 16:43

Dos meses después de llegar al gobierno, el PSOE, IU y Maracena Conecta aprobaron unos presupuestos de 22 millones de euros para el municipio. Con ... la aprobación de estas cuentas se desbloquearán proyectos que estaban atascados y se podrán realizar inversiones necesarias para el pueblo, según una primera valoración del alcalde socialista, Carlos Porcel.

Publicidad

Porcel explicó que después de haber perdido la subvención de medio millón para la creación del Parque del Agua en el barrio de Villasol, «se vuelve imprescindible reforzar servicios que permitan conseguir subvenciones europeas, tanto en personal como en autonomía». Así el alcalde manifestó que estos presupuestos les ayudarán a captar este tipo de subvenciones y a presentarse a la convocatoria de fondos EDUSI, con los que poder remodelar e impulsar diferentes zonas del municipio.

El nuevo presupuesto impulsará la actuación caminos saludables en el parque San Jerónimo, para avanzar en la creación y cierre del gran anillo verde que rodeará Maracena, un pulmón a la vez que una zona de ocio que circunvalará toda la ciudad.

«Además, nos permitirá acometer el proyecto de remodelación del barrio de la Plaza Pradollano, y el barrio de Villasol, que ha resultado tan perjudicado con la pérdida del Parque del Agua», expresó el primer edil.

Publicidad

Porcel manifestó que a estas grandes actuaciones contempladas en el presupuesto para 2024 se unirán otras más pequeñas, «pero que tienen su importancia para la mejora de la seguridad y bienestar de los habitantes de Maracena, como pueden ser la mejora en la seguridad vial con la remodelación de los trazados viarios, o la señalización luminosa de última generación de los pasos de peatones, así como la instalación de nuevas pantallas de información en el entorno urbano, y mejoras técnicas de instalaciones y equipamientos».

«Este presupuesto tiene la intención de superar un grave momento de nuestra ciudad, con la voluntad de aunar esfuerzos con un equipo de gobierno que combina la ilusión y el esfuerzo con la experiencia y la amplitud de miras. Miramos el presente tanto como a las futuras generaciones», manifestó el alcalde socialista que tomó posesión hace dos meses tras una moción de censura. Desde un primer momento, el alcalde del PSOE indicó que tenía que reparar asuntos que habían dañado a Maracena y estabilizar puestos de trabajo, como los de las empleadas de la ayuda a domicilio, algo que manifestó ya haber resuelto.

Publicidad

El presupuesto contó con los votos en contra de Vox y Quiero Maracena. El alcalde «se vio obligado» a expulsar al líder de la oposición, Julio Pérez (PP) «tras varias llamadas de atención». El alcalde expresó su satisfacción al aprobar los presupuestos y dijo que «por fin Maracena tiene proyecto y un equipo de gobierno comprometido» con la ciudad. «Es un presupuesto ambicioso porque mantiene los servicios municipales, cuya calidad nos diferencia en toda el Área Metropolitana. Además, cuenta con informes favorables, superávit y cumple con la estabilización presupuestaria», dijo el primer edil.

No obstante, Porcel señaló que este es un presupuesto de transición, ya que se está aprobando a mitad de año y que se ha aprobado en apenas dos meses, «trabajando sin descanso para priorizar la protección de las familias y la estabilización laboral».

Publicidad

Tensión en el pleno

Al respecto de la situación vivida con el portavoz del PP, Julio Pérez, durante el pleno, señaló que «no entiende como una persona que ha sido alcalde hasta hace dos meses, tiene estas actitudes y faltas de respeto, ya no hacia sus oponentes políticos, sino hacia la ciudadanía de Maracena, que ve, como lo que debiera ser un funcionamiento normal de una institución, se convierte en un escenario de batalla tras la perdida de la alcaldía por su incapacidad y nefasta gestión».

El presupuesto aprobado asciende a 22.047.035,16 euros. Incluye una recuperación de 120.000 euros para Bienestar Social, destinados a emergencias familiares como ayudas al alquiler y pagos de agua, luz y suministros. También se mantienen las ayudas a autónomos y PYMES con 95.000 euros y el convenio con ECAMA de 18.000 euros.

Publicidad

El alcalde de Maracena indicó que estos presupuestos son un paso más hacia la normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad