Laura Díaz ha sido durante ocho meses matrona en el centro de salud de Las Gabias. IDEAL

Las Gabias reclama la vuelta de su matrona Laura

Varios vecinos han presentado quejas tras su cese pidiendo su regreso y denunciando el constante cambio de profesionales

Laura Velasco

Granada

Lunes, 22 de mayo 2023

Vecinos de Las Gabias piden la vuelta de Laura Díaz, su matrona durante los últimos ocho meses, tras ser cesada hace unas semanas. La noticia ... les pilló por sorpresa, a muchas de las madres en pleno embarazo, trastocándolas por completo. Los pacientes estaban encantados con su labor y destacan sobre todo la «profunda empatía» que ha demostrado siempre. Por ello, han presentado varias quejas en el centro de salud pidiendo su regreso.

Publicidad

Laura, natural de La Zubia, fue cesada tras resolverse la Oferta de Empleo Público 2018-21 y adjudicarse las plazas. Su vacante no la solicitó nadie, pero un profesional al que le habían quitado la que deseaba acabó escogiendo Las Gabias. De hecho, ya ha pedido el traslado a otro centro. Laura cruza los dedos para que cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la vuelva a llamar, la plaza esté libre y pueda elegirla. «He estado muy a gusto y tanto cambio para los padres es un caos. Me avisaron un viernes para que no volviera el lunes y no pude despedirme», asegura.

Laura, tercera por la derecha, junto a algunas de sus pacientes. IDEAL

Los padres han mostrado su tristeza por la marcha de Laura. Una de las que ha presentado queja ha sido Miriam Palacios, que no ha conocido a otra matrona como ella. «Como profesional es un veinte sobre diez, es excepcional. Empatiza contigo, siempre tiene palabras de cariño y te dedica más tiempo del que debe. Te tranquiliza y se preocupa por ti cuando das a luz, cuando estás con la lactancia… Responde a tus miedos como madre y te hace sentir que lo estás haciendo bien», asegura.

Miriam se quedó embarazada en mayo de 2022 de su segundo hijo, y durante ese periodo ha tenido a cuatro matronas distintas. Esa «falta de continuidad» es un lastre para las madres, que tienen que contar su historia personal una y otra vez. «Son temas privados que te crean muchas inseguridades, no somos números. La matrona está con nosotras en el preembarazo, el embarazo, el posparto, la lactancia, los problemas íntimos, las citologías…», recuerda Miriam. Cuando ha logrado esa confianza con Laura, se ha ido.

Publicidad

Laura había empezado a dar charlas en institutos. IDEAL

Atención a más pueblos

La vacante en el centro de salud de Las Gabias, como tantas otras, implica mucho trabajo. Laura iba tres días por semana a este pueblo y dos a Alhama, además de dos días al mes a Zafarraya, por lo que conlleva unos cuantos desplazamientos que no resultan atractivos para los profesionales. Además, a las Gabias también acude población de Híjar, Agrón, Cacín, Escúzar y Ventas de Huelma.

«Hay colapso porque la población ha crecido mucho, todos los días me informaban de dos a cuatro nuevos embarazos. Es complicado para una persona sola, en mi tiempo para el desayuno no paraba, seguía atendiendo porque si no no daba abasto», manifiesta Laura Díaz. Para denunciar que hay matronas que ejercen en varios pueblos y que hay municipios que no tienen profesionales de este tipo, la Plataforma Matronas Andaluzas Unidas está recogiendo firmas con el fin de llevarlas al Parlamento andaluz.

Publicidad

Oferta de empleo público

Por su parte, la Delegación de Salud y Consumo ha afirmado que «Las Gabias tendrá matrona», pero «lo que normativamente no se puede garantizar que sea la misma persona que ocupaba el puesto». «Esto está así establecido y es normal dentro del proceso de estabilización de los profesionales después de una oferta de empleo público: las plazas que salen a la oposición son ocupadas por los aprobados que las solicitan o por traslados previos de profesionales, que tienen ese derecho reconocido y prioridad en función de su puntuación», añade.

Si esa plaza finalmente queda vacante porque ningún profesional con plaza en propiedad por la OPE toma posesión, indica Salud, se cubrirá igualmente siguiendo las premisas de igualdad, mérito y capacidad que se establece en la bolsa de empleo público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad