A la espera del permiso para meter bajo la autovía el paso peatonal del Nevada
Fomento avanza en la obra para unir el centro comercial de Armilla con la zona del PTS, que se hará con un cajón que atraviese la A-44
Para que los peatones no se jueguen la vida, la Consejería de Fomento de la Junta construye el paso ciclopeatonal para unir el centro comercial ... Nevada Shopping con la zona del PTS. Este vínculo entre Armilla y Granada a pie discurre en paralelo al metro y tiene que salvar un escollo importante: la autovía.
Publicidad
Las obras comenzaron el 21 de febrero y están financiadas con fondos europeos. Los trabajos están bastante avanzados pero falta realizar una parte esencial de la obra: pasar este carril peatonal por debajo de la A-44 para salvarla de manera subterránea.
Los trabajos avanzan. Ya se ha realizado la excavación del marco, a ambos márgenes de la autovía A-44, donde se introducirá el cajón por donde transcurrirá el paseo inferior. También se ha realizado ya el desvío de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), una actuación necesaria para ejecutar la infraestructura sin afectar a estos servicios (luz, agua, etcétera).
Dentro de estos trabajos también se están ejecutando las losas de empuje del marco y se está a la espera de la autorización definitiva del Ministerio de Transportes, titular de la A-44, para proceder a meter el cajón –le llaman hinca– bajo la carretera.
Publicidad
Este sistema constructivo evitará toda afección al tráfico rodado de la circunvalación. De hecho, se optó por este sistema para ejecutar el paso inferior bajo la autovía dada la alta intensidad de tráfico de esta vía, de más de 60.000 vehículos al día.
Complejidad técnica
Precisamente, esta unidad de obra (la hinca bajo la A-44) constituye una actuación de mayor complejidad técnica y la unidad de obra de mayor presupuesto. Consiste en la colocación de dos estructuras para salvar el tronco de la circunvalación GR-30.
Publicidad
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, incidió en la importancia de conectar el Área Metropolitana de Granada con la capital a través medios de transporte sostenible como la bicicleta y, con ello, ofrecer «alternativas limpias que nos permitan reducir el uso del tráfico privado y la contaminación de nuestras ciudades». «La conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla propiciará, además, un camino seguro por un lugar hasta ahora inaccesible como circunvalación de Granada», remarcó la consejera, que se mostró satisfecha por el desarrollo de los trabajos.
Asimismo, Rocío Díaz indicó que esta conexión no es sólo un trabajo aislado, sino que forma parte de la estrategia para conformar vías ciclistas en el entorno metropolitano y que van a quedar plasmadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que será la hoja de ruta «para crear un entorno más sostenible». Una de estas nuevas vías ciclistas es la que está en ejecución en la Ronda Sur (A-395).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión