Sucesos en Granada
Detienen a un hombre como presunto autor de la explosión en un bloque de Pinos PuenteLa Guardia Civil desarrolló un amplio operativo para dar con él y localizó dentro de su furgoneta diversos objetos inflamables
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años como presunto autor de la explosión que afectó a un bloque de Pinos Puente ... la semana pasada. Según ha podido saber IDEAL por fuentes cercanas al caso, fue arrestado este domingo por la mañana y está a la espera de pasar a disposición judicial. Al parecer, manipuló la instalación y, en consecuencia, se produjo un incendio y una explosión que causó daños materiales, pero no heridos.
Publicidad
Según ha explicado la Guardia Civil, se le investiga por cuatro delitos de estragos, lesiones, un delito de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico. Durante cuatro días consecutivos el presunto autor provocó, además de la anterior, otras tres explosiones. Una en otro transformador eléctrico en la localidad de Peligros, otra en un centro de comunicaciones de ADIF en la localidad de Atarfe y, la más aparatosa de todas, la de Pinos Puente, en una subestación de telecomunicaciones ubicada en la planta baja de un edificio de la calle Fajardo, en la que cuatro personas resultaron heridas por inhalación de humo. Varios vecinos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados.
Se desplazaba en furgoneta
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación de estos hechos. Los agentes encargados de las actuaciones, en colaboración con el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de Granada y agentes de las áreas de investigación de Maracena y Pinos Puente, descubrieron que el presunto autor se desplazaba en una furgoneta con unas características muy particulares. Además, gracias a imágenes captadas por cámaras de seguridad consiguieron una descripción física del mismo.
Noticia relacionada
Un perro pitbull descuartiza a un chihuahua que paseaba con su dueña en la Chana
La Guardia Civil de Granada dispuso entonces un amplio dispositivo policial de carácter preventivo para tratar de identificar y detener al presunto autor de los hechos y así evitar que pudiese actuar en otros lugares con el mismo efecto destructivo. Finalmente, el pasado domingo, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana localizaron el vehículo mientras realizaban labores de prevención de la delincuencia, en un dispositivo operativo de identificación. Comprobaron que el conductor correspondía con la descripción que se había obtenido de la investigación, la cual se había trasladado a todas las unidades intervinientes en el operativo.
Asimismo, en la inspección ocular llevada a cabo en la furgoneta localizaron diversos objetos inflamables, que concuerdan con los utilizados para llevar a cabo las explosiones, todo ello según los datos arrojados por las inspecciones oculares e informes técnicos elaborados por las unidades de Policía Judicial y GEDEX de la Guardia Civil en los lugares de ocurrencia de los hechos.
Publicidad
Por otro lado, la Benemérita realizó una entrada y registro en el domicilio del presunto autor en la localidad de Pinos Puente y localizó, además de más productos inflamables, una plantación de marihuana con un total de 297 plantas en estado de floración y una acometida ilegal a la red eléctrica que alimentaba la instalación.
Al detenido, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas, se le investiga como presunto autor de cuatro delitos de estragos, cuatro delitos de lesiones, un delito de cultivo y elaboración de droga, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Publicidad
«Pensaba que se caería el bloque»
El suceso de Pinos Puente, el más escandaloso, dio lugar durante la madrugada a otras «pequeñas explosiones» que mantuvieron al barrio en vilo. «Pensaba que se caería el bloque afectado, pero ya nos daba igual, porque los vecinos estaban fuera», explicó a este periódico Eli, una vecina que vive enfrente. Cogió a su bebé en brazos y salió corriendo. «Al abrir la puerta, me encontré la pared de enfrente en mitad y una cantidad increíble de humo saliendo hacia arriba. Pensé que la gente se moriría si no la sacaban», rememora. Huyó con la niña «sin apenas poder respirar» y su marido se quedó ayudando a sacar a los vecinos atrapados. Él fue, junto a otros residentes, los primeros que actuaron; su valentía fue clave para que las consecuencias no fueran más graves. Todos pudieron salir del bloque.
Curiosamente, el edificio afectado está situado a pocos metros de otro que también fue noticia hace unos meses, el pasado mes de septiembre. Allí detuvieron a un matrimonio, presuntos autores materiales del asesinato de dos personas y de dejar a otras dos en estado grave en el barrio Font de la Pólvora de Girona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión