«Me cogió el palo de senderismo, me golpeó y pensé que me mataría»
La familia del presunto agredido el pasado domingo en el barranco de Víznar pide colaboración ciudadana para identificar al supuesto agresor, «un hombre de unos 60 años y muy fuerte»
«Era un hombre mayor, de unos 60 años, pero estaba muy fuerte. Pensé que me mataría», es la descripción que una víctima del franquismo ... ha facilitado a las autoridades tras recibir una supuesta paliza en Granada. Ocurrió el pasado domingo en el barranco de Víznar. Concretamente, en la zona donde se hallan las fosas de los represaliados del franquismo a raíz de una conversación sobre las consecuencias de la Guerra Civil que acabó en agresión. La Guardia Civil investiga lo sucedido.
Publicidad
La víctima, cuyos datos personales no han trascendido, asegura que fue golpeada en reiteradas ocasiones con el propio palo de senderismo que portaba. Habría sufrido severas lesiones como una rotura del tímpano o una fractura del tabique nasal, así como daños menores en las extremidades, a raíz del ataque recibido. Una situación que obligó al agredido a ser auxiliado y atendido en el Hospital de Traumatología de la capital. El afectado ha denunciado los hechos a la Guardia Civil y pide colaboración ciudadana para identificar al supuesto agresor.
«En el momento de la agresión portaba una mascarilla y una gorra. Mi padre únicamente pudo comprobar que tenía el pelo blanco», asevera a IDEAL el hijo del agredido, que también prefiere permanecer en el anonimato. Según su versión de los hechos, su padre tiene 60 años y padece ciertos problemas de salud que lo mantienen débil. Una condición que no impidió su subida al barranco de Víznar. «A la familia nos sorprendió que acudiera a aquella zona, pero quizá se animó debido al buen tiempo. Mi padre se encontraba paseando cuando se encontró con el agresor», aclara.
Fue entonces cuando el agredido habría iniciado una conversación con el presunto agresor de manera pacífica acerca de los fallecidos del bando republicano durante la Guerra Civil a manos de las tropas franquistas. Ambos habrían expuesto sus posturas contrapuestas antes de que el otro varón se avalanzara sobre la víctima para agredirla. El ataque se habría producido como consecuencia de un comentario del agredido que habría hecho enfurecer al agresor, siempre según la versión del afectado.
Publicidad
Colaboración ciudadana
«Mi padre cuenta que le arrebató el palo de senderismo y comenzó a golpearle brutalmente. Cuando la agresión finalizó, lo pudieron socorrer unos ciclistas y unos transeúntes que pasaron por el lugar de los hechos. Fueron ellos los que dieron aviso a la Guardia Civil. A la familia nos dijo que se había caído, pero descubrimos que no había sido así cuando vimos el parte de lesiones», detalla el hijo. Los familiares de la víctima piden colaboración ciudadana para ayudar a identificar al posible agresor, que huyó tras lo ocurrido.
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha condenado la agresión y ha pedido que sea investigada por la Fiscalía de la Memoria. El ente que vela por el respeto de la Memoria Democrática en la provincia considera que el ataque está ligado a un delito de odio y a otro de apología del franquismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión