Cinco años de agua estancada y deterioro en la piscina de Huétor Vega
Los vecinos piden que se recuperen las instalaciones y el Ayuntamiento asegura que estará lista antes de finalizar el año
El agua estancada de la piscina de Huétor Vega tiene un color verdoso. El moho y los restos de suciedad se apilan en los azulejos ... de la superficie e indican que el recinto cubierto está cerrado desde hace tiempo. «El pueblo entero está indignado», dice Diego a las puertas del negocio que regenta en la localidad. «Es una pena que dejen que unas instalaciones de este tipo de caigan a pedazos», añade. Recuerda el 'boom' que supuso la apertura de las instalaciones en el pueblo, cuando abrieron en el año 2011. Él mismo es uno de los perjudicados. Acudía al recinto para nadar por recomendación médica. Ahora, no tiene a donde ir. En esa misma situación se encuentran otros muchos vecinos de Huétor Vega.
Publicidad
María lleva a sus hijos desde hace ya cinco años a un complejo deportivo en Granada capital.Otros, van a pueblos cercanos. Los ciudadanos no comprenden por qué la administración municipal ha dejado que la piscina llegue al estado en el que se encuentra. «No podemos seguir así, queremos soluciones reales y efectivas», recalca la vecina.
La cuestión llegó también al último pleno del Ayuntamiento, cuando el grupo municipal Izquierda Unida recordó al equipo de gobierno la importancia de reanudar la actividad en el complejo.
Mejoras en el recinto
Según explican desde el Ayuntamiento, la piscina se cerró en 2020 a causa de la pandemia y nunca volvió a abrirse porque la empresa concesionaria (Inacua) renunció a la explotación del servicio. A partir de ahí, el equipo de gobierno inició el proceso de rescisión del contrato calculando el importe de dicha rescisión en base a la situación en que se quedó la piscina (con numerosos desperfectos) y atendiendo a las cantidades que también el Ayuntamiento adeudaba a la empresa por la cantidad que estipulaba el contrato. Tras las elecciones, la nueva corporación valoró el estado de la piscina y vio que «estaba en una situación peor de lo que se esperaban».
El alcalde Huétor Vega, Mario del Paso, explica que la piscina tenía problemas técnicos que afectaban a los motores y filtraciones y que han ejecutado obras de reforma. Durante la última actuación, instalaron un nuevo generador de calor de tipo aerotérmico, más eficiente y sostenible. Pusieron un campo solar fotovoltaico en la cubierta de la piscina que consta de 76 placas tras retirar las que había averiadas. También impermeabilizaron los muros del sótano, ya que existían numerosas humedades y arreglaron los vestuarios y duchas de la instalación porque tenían goteras, además de las pistas de pádel. La cuantía económica total de ambas actuaciones asciende a 1,2 millones de euros.
Publicidad
El regidor asegura que solo les queda elevar el fondo porque no cumple con la profundidad máxima que establece la normativa para las piscinas de recreo –su profundidad corresponde a competición deportiva– y que están a punto de licitar esta actuación. Recientemente, pintaron el gimnasio para su puesta en marcha «Este equipo de gobierno esperamos que nuestros vecinos puedan usar la piscina y el gimnasio antes de que finalice el año», afirma el primer edil. El complejo deportivo tiene también por tres pistas de pádel, que, actualmente, el Ayuntamiento ofrece en alquiler a los usuarios desde hace un año. Cuando se licite el servicio de la piscina, pasarán a ser gestionadas por la empresa que gane el concurso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión