Visita al criptopórtico romano de Las Gabias. Ramón L. Pérez

La ciencia recuperará para la sociedad el criptopórtico de la villa romana de Las Gabias

El Ayuntamiento y la Universidad de Málaga firman un convenio para poner en valor el yacimiento arqueológico

Andrea G. Parra

Viernes, 12 de abril 2024, 00:22

Los campos verdes que flanquean Las Gabias en un día soleado de primavera como fue ayer esconden un tesoro romano que la ciencia recuperará –esta ... vez esperan que sea la definitiva– para la sociedad. Diecinueve escalones tenía la escalera de caracol por la que bajaba el servicio. Una fuente espectacular, de la que quedan restos, y una elevación, un lugar de privilegio, en la que el dominus se tumbaría para degustar los manjares.

Publicidad

Los elementos citados y todo el criptopórtico –conocido también por el equivocado nombre de baptisterio– despiertan en los no entendidos y en los arqueólogos e historiadores el máximo interés de esta zona arqueológica catalogada como Bien de Interés Cultural (2004). El criptopórtico está considerado como Monumento Histórico Artístico (1931) y pertenece al Tesoro Artístico Nacional.

El sol que aporreaba en el exterior se transformaba en fresquito al entrar a esta infraestructura romana, que en su día estuvo cubierta de mármol de una belleza espectacular (muchas de esas piezas están en el museo nacional y en el provincial). La puerta de hierro da paso a una galería que termina en una estancia, que está iluminada por cuatro ventanas. Donde estaba esa fuente citada anteriormente. El mármol con figuras era de una gran riqueza.

La investigación del yacimiento se prolongará hasta 2028 y tendrá un presupuesto de 200.000 euros

Las primeras investigaciones, tras el hallazgo de Francisco Serrano 'El Toleo' en 1920, se remontan a 1923, excavaciones hechas por Juan Cabré. La villa es más que ese elemento de gran valor histórico. Los arqueólogos han recuperado una almazara y espacios de talleres y viviendas del servicio. «Lo que hemos encontrado en las excavaciones ultimas es espectacular», le comentaba una de las investigadoras a otra de las personas que acompañó en la visita. Está al otro lado de la carretera la pieza habitacional a la que se refiere. Y la almazara, que es de una gran extensión, en la parte de arriba del criptopórtico, que está vallado para ahuyentar a los que no vayan con buenas intenciones.

Publicidad

En Roma, en la de este siglo XXI, se quedan maravillados los científicos cuando se alude a este pedacito de la Vega granadina. No es para menos. Ese criptopórtico es excepcional y era de una gran hermosura. Mira de tú a tú al Albaicín. Manuel Moreno Alcaide, doctor de Arqueología del departamento de Ciencias Históricas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, director del proyecto, lo explicó ayer de tal manera que permitió a los presentes imaginarse aquellos años en la villa romana, que ahora es un tesoro para el municipio gabirro.

Poder y recursos

«Ojalá tener una máquina el tiempo», exclamó. El ruido de los coches deja de existir ni se escucha cuando se accede al criptopórtico. Viajar para imaginarse cómo viviría aquel romano y su familia, que debían tener mucho poder y recursos.

Publicidad

Cien años, algo más, desde que Francisco Serrano 'El Toleo' descubriera (1920) lo que primero se pensó que era un baptisterio.  Esta vez esperan los científicos y autoridades municipales que sea el paso definitivo para recuperarlo y ponerlo en valor.  

La catedrática de Prehistoria de la Universidad de Jaén Oliva Rodríguez, que participa en este proyecto, conoce bien lo que se ha descubierto hasta ahora de la villa romana. Es de Las Gabias. Esas tierras eran la zona en la que jugueteó de pequeña. Tras estudiar, en sus primeros años de investigación, con la Universidad granadina, entonces, llevó a cabo excavaciones, en una intervención capitaneada por Margarita Orfila. También estaba Isabel Fernández, en la actualidad catedrática de la UGR, que participa en el proyecto de investigación.

Publicidad

Todo esto se contó, visitó y disfrutó este jueves tras la firma entre el Ayuntamiento gabirro y la Universidad de Málaga de un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la denominada villa romana de Gabia. La investigación arqueológica del yacimiento se prolongará hasta 2028 y tendrá un presupuesto de 200.000 euros.

Meri Sádaba, alcaldesa de Las Gabias, y Juan Teodomiro López Navarrete, rector de la Universidad malagueña, rubricaron la colaboración que servirá para la investigación arqueológica en la que esperan encontrar nuevos espacios y elementos.

Publicidad

«Como Ayuntamiento es toda una oportunidad, no solamente de que, por fin, vuelva a tener la importancia que tenía este recurso histórico en su época, sino también para darlo a conocer a nivel científico y que los vecinos de Las Gabias y del resto de personas que nos visiten puedan conocer esa historia que se va a plasmar tras este trabajo que va a realizar el equipo técnico de investigación», valoró la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad