Pleno en Huétor Vega. Ideal

Choque de trenes en el pleno de Huétor Vega por la ruptura del grupo de IU

La crisis de Izquierda Unida, con dos ediles expulsados de la formación, mantiene en el aire el gobierno en la localidad, donde el PP fue la fuerza más votada

Carlos Morán

Granada

Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:12

Las aguas bajan revueltas en el gobierno municipal de Huétor Vega, compuesto por el PSOE e Izquierda Unida (IU), y, a tenor de lo que ... se vio y se escuchó en el pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento del área metropolitana de la capital, están lejos de calmarse. Tras la ruptura del grupo de IU por la mitad, con acusaciones de un intento de agresión incluida, y la expulsión de dos ediles de las filas de dicha formación, la incertidumbre se ha instalado en el Consistorio de una población de casi 12.000 habitantes, tal y como adelantó IDEAL este pasado martes.

Publicidad

Los dos expedientados, Miguel Ángel Fernández Pérez y Soledad Enríquez Mozo, forman parte del equipo de gobierno: él dirige el área de Obras y Servicios y ella, Bienestar Social, así que la mayoría de izquierdas está en el aire en una localidad en la que el PP fue el partido más votado al lograr siete concejales, por cinco de los socialistas y cuatro de IU. Además, Vox tiene un representante.

Aunque no estaba formalmente previsto, este asunto se coló ayer con estruendo en la reunión plenaria de la Corporación. Los momentos más tensos se produjeron al final de la sesión, cuando una de las concejalas expulsadas, Soledad Enríquez, tomó la palabra para arremeter contra su excompañero Jesús Fernández, que fue el cabeza de lista de IU en las últimas elecciones municipales. En este sentido, negó la existencia del episodio de violencia que había desvelado Fernández, aseguró que el procedimiento seguido para despojarla de la militancia fue irregular, anunció su intención de llevar a los tribunales el caso y garantizó su apoyo al alcalde socialista.

«¡Te mato, enano!»

Por su parte, el aludido reiteró, como ya hizo cuando se destapó la crisis, que había sido objeto de amenazas y que uno de los expulsados trató de pegar a otro miembro de IU en una asamblea al grito de «¡Te mato, enano!».

Publicidad

Elena Duque (PP) alabó a Jesús Fernández (IU) y le ofreció su respaldo: «Estamos con usted, nuestro apoyo para que lo necesite»

Fernandéz afirmó también que el alcalde del PSOE, Mario del Paso, le había dicho que quitaría las responsabilidades de gobierno a los dos ediles 'rebeldes' de IU después de que diesen el visto bueno a los presupuestos municipales, «porque si los echaba antes no los aprobarían». Así las cosas, reclamó al regidor socialista que tuviera «la valentía suficiente» de retirar sus competencias a sus excompañeros para que pasen a ser no adscritos. «Tener dos concejales tránsfugas es corrupción», concluyó Fernández.

Del Paso optó por el silencio.

Elena Duque, la portavoz del PP, protagonizó otro momento llamativo en el agitado al alabar a Jesús Fernández, el representante de IU, de quien confesó ser amiga. «Estamos con usted, nuestro apoyo para que lo necesite».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad