'Baños de bosque', la experiencia granadina para la desconexión total
Un recorrido de una hora por la Cantina Rute sumerge a los vecinos de La Zubia en un ambiente de tranquilidad sin hablar ni usar el móvil
Sara Bárcena
Jueves, 1 de febrero 2024, 16:02
Móviles apagados. Silencio absoluto. En el municipio granadino de La Zubia ha llegado el momento de desconectar del mundo y reconectar con uno mismo. A ... través de un recorrido de una hora por Cantina Rute, una veintena de vecinos viven una experiencia diferente en contacto con la naturaleza. Está prohibido hablar, cantar, silbar… Solo se permite reflexionar. Meditar, para ser exactos. Así empieza 'Baños de bosque', actividad que comienza el viernes y que, por adelantado, hemos podido presenciar este jueves en IDEAL.
Publicidad
La cabeza de todo esto, el psicólogo del Ayuntamiento de La Zubia, Tomás Quirosa, es el primero en adentrarse en el bosque, encabezando el grupo. Detrás, la alcaldesa, Purificación López; la concejala de Salud e Igualdad, Rebeca Sánchez, y otros vecinos y vecinas del municipio, jóvenes y mayores. Apagan sus teléfonos móviles sin pensárselo dos veces y empiezan a seguir sus pasos en un silencio sepulcral.
La paz que se vive en ese momento es difícil de describir. Nadie habla, nadie lo necesita. El piar de los pájaros en los árboles y el crujir de las ramas bajo los pies son la única distracción. Caminan por Cantina Rute, decididos, pero con calma. Hasta que, pasados un rato, se dejan caer al suelo, desperdigados, cada uno donde se siente a gusto. Algunos aprovechan para estirar las piernas, mientras otros alivian la espalda. Miran al suelo, a los árboles, al cielo…
Adentrarse en Cantina Rute implica controlar cada pensamiento y evitar moverse -y hablar- por impulso. Se trata de una iniciativa con un componente de meditación «muy importante». Así lo ha trasladado a este periódico el psicólogo del Ayuntamiento. En su trabajo diario, utiliza la meditación «como elemento terapéutico, como una forma de conocernos, controlar los pensamientos que nos vienen y no actuar por impulsos», ha explicado.
Publicidad
Beneficios
'Baños de bosque' está inspirada en el Japón de los años ochenta. En aquella sociedad «tan urbanita, de tantos adictos al trabajo», muchas empresas comenzaron a llevar a sus trabajadores a los parques y a los bosques. Los japoneses siempre han venerado la naturaleza. Vieron que eran más calmados, rendían más… «Cuando estás en silencio, te expones al aburrimiento -ha apuntado Quirosa-, pero también eres más creativo».
Practicar actividades sin conexión digital y en silencio como 'Baños de bosque' tiene múltiples beneficios a nivel mental y fisiológico. Según ha comentado el psicólogo, «aumentan las hormonas antiestrés como el cortisol y se reduce la presión sistólica y diastólica». Además, los árboles provenientes de bosques antiguos, los árboles maduros, sueltan una partículas volátiles -que se llaman fitoncidas- que, «al inhalarlas, generan protección ante tumores y ayudan al sistema inmunitario a detectar anomalías en las células».
Publicidad
La alcaldesa de La Zubia ha aplaudido esta propuesta «muy atractiva» y «muy necesaria» en un paraje «tan bonito» de entrada a Sierra Nevada. «Esta zona se usa mucho para fomentar los hábitos de vida saludables. No estamos acostumbrados a esa desconexión total, a mantenernos en silencio y prescindir de los móviles. En esta ocasión, no solo curamos la salud, sino también el alma, el pensamiento, la cabeza», ha subrayado.
En este sentido, la concejala de Salud e Igualdad ha resaltado que también es una actividad «adecuada para mujeres víctimas de violencia de género», a las que ha animado a participar en futuras convocatorias. Ocasión no faltará, de hecho, ya que la actividad se organizará cada viernes hasta dentro de dieciséis semanas, cuando le tocará sumergirse en esta experiencia al segundo grupo. Nunca es tarde para darse un 'baño de bosque'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión