Armilla recupera sus aceras y las obras se centran ya en la plataforma del metro
El tráfico rodado se irá regulando desde la glorieta provisional al final de la Avenida de Poniente, a medida que avanzan los trabajos en la prolongación sur del Metropolitano de Granada
I. G. | R. I.
Domingo, 3 de agosto 2025
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ejecuta las obras de prolongación sur del Metro de Granada a través de la Agencia ... de Obra Pública, ha finalizado la reurbanización de las aceras en el entorno de la Plaza de la Constitución de Armilla. La liberación del acerado como espacio de obras y la definición de los pasillos peatonales permite avanzar y centrar las obras en la ejecución de la plataforma del metro.
Publicidad
A pesar de las dificultades que ha habido en este tramo, situado justo al comienzo de la prolongación sur y a continuación de la línea comercial actualmente en explotación del metro de Granada, a raíz de la cantidad de servicios afectados que se han tenido que localizar, las obras de reurbanización de las aceras y de definición de los itinerarios peatonales han finalizado, dejando paso ahora a la ejecución de la plataforma tranviaria. «Con la reurbanización de las aceras quedan liberados los itinerarios peatonales para la comodidad y seguridad de los ciudadanos», informa la Consejería.
Las obras pasan de esta forma a una siguiente fase de ejecución, ya señalizada, con el fin de ordenar el tráfico motorizado y peatonal. El tráfico rodado se irá regulando a medida que avanza la ejecución de la plataforma del metro, de manera que la glorieta provisional situada al final de la avenida de Poniente permanecerá en todo momento operativa, con acceso a todas las calles colindantes.
Las obras ya ocupan todo el primer tramo de la prolongación sur, desde Armilla al final de la calle San Ramón en Churriana
Con el inicio de las obras en la plataforma en este primer tramo de Armilla, se ha ocupado ya todo el primer tramo en obras de la prolongación sur (Armilla-Churriana de la Vega), desde Armilla al final de la calle San Ramón, en Churriana de la Vega.
Publicidad
Antes de iniciar la excavación y relleno de la plataforma de vía, se tienen que llevar a cabo los desvíos de los servicios de saneamiento y abastecimiento afectados, así como la ejecución de la zanja y arquetas para los tubos de sistemas y comunicaciones, y la cimentación de los postes de catenaria.
Aceras en Churriana
En cuanto a los trabajos de reurbanización de acerados en el resto del tramo en Churriana de la Vega, también están muy avanzados. Después de reponer los acerados en la avenida de la Paz, ya se ha terminado con el lado derecho de la calle San Ramón y se están finalizado de reurbanizar las aceras en el lado izquierdo de la calle San Ramón.
Publicidad
Se trata del tramo más urbano de la prolongación sur del Metro de Granada, en el que se priorizan los trabajos de reurbanización para devolver el espacio y los itineraries peatonales a los ciudadanos, para centrar los trabajos en la plataforma del metro con el menor coste de ocupación para los vecinos. Se logra reducir de esta forma la zona de obras a la plataforma de metro en todo el trazado.
En el tramo 2 de la Prolongación Sur desde Churriana de la Vega a Las Gabias, señala la Consejería, «la reurbanización no es tan prioritaria, al tratarse de un tramo en su mayor parte de trazado interurbano, sin apenas tránsito peatonal». En este tramo se centran los trabajos en la plataforma del metro, que se encuentra más avanzada, con la colocación de prácticamente la totalidad de los postes de catenaria. Solamente quedan por colocar una decena de postes en el tramo de la carretera GR-3304 a Cúllar Vega liberada hace apenas un par de semanas. De hecho las principales actuaciones de reurbanización en este tramo 2 se circunscriben a la restitución de carreteras afectadas, tal y como sucedido con las dos carreteras provinciales ubicadas junto al intercambiador de La Gloria, que recientemente se restituyeron.
Publicidad
Seis paradas ya tienen su estructura metálica terminada
En cuanto a la construcción de las marquesinas de paradas, siete en total en todo el trazado de la prolongación sur, se encuentran ya ejecutadas las estructuras metálicas de seis de ellas, quedando solamente por construir la parada de La Gloria (intercambiador), que es la de mayor envergadura arquitectónica y singularidad, con acabados inspirados en las antiguas fábricas de tabaco de la Vega de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión