El Área Logística de Mercagranada, clave en la reordenación ferroviaria
La apuesta por la variante de Moreda afianza la idea de llevar las mercancías hasta el nuevo nodo a la entrada de la capital
El impulso de la variante exterior pone el foco de nuevo sobre el Área Logística que la Junta de Andalucía está planeando en el entorno ... de Mercagranada. La eliminación de las vías que atraviesan Albayda provocará que los posibles convoyes de mercancías no tengan que entrar en la ciudad, sino que carguen y descarguen en el nuevo nodo.
Publicidad
Aunque las características exactas del apeadero logístico están aún por detallar, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento, en la nota conjunta que enviaron a los medios de comunicación tras la reunión, sí especificaron que la infraestructura posibilitará que los largos trenes de más de 350 metros que se ven en otros puntos de la red ferroviaria puedan detenerse en la entrada de la capital. Para lograrlo, el nuevo puerto seco de MercaGranada deberá cumplir con algunas de las características que se ven, por ejemplo, en esos tramos por donde sí pasan ese tipo de convoyes.
Los gálibos en los túneles que atraviesen las vías en su camino a Granada deberán tener la altura necesaria para que los contenedores puedan pasar por ellos y los apartaderos, el nombre que reciben los puntos donde los trenes se cruzan, tendrán que contar con longitudes adecuadas. Como ejemplo, en Algeciras, uno de los puntos donde más peso tiene el tráfico de mercancías, se están acometiendo modificaciones para ampliar los apartaderos hasta los 750 metros.
Sobre la situación en sí del Área Logística, la Consejería de Fomento sigue trabajando en la finalización de toda la documentación técnica que requiere la tramitación de la declaración de interés. Previamente, el Consejo de Gobierno autonómico tomó conocimiento del inicio del procedimiento en marzo del año pasado, un paso obligado previo a que se puedan redactar los proyectos del área en sí.
Publicidad
Según la consejera Rocío Díaz, la idea es que «una vez que se complete el proceso, tocará todo lo referente a los proyectos y a la urbanización de los terrenos». Antes, es importante que la administración autonómica conozca con exactitud el proyecto de remodelación de la red ferroviaria de Granada y su conexión con Almería ya que «condiciona el diseño del Área Logística en sí».
Se quiere evitar, ante todo, que posibles cambios en los diseños afecten a la planificación y eso incurra en sobrecostes o retrasos de ejecución. Desde el año pasado, la Junta ha venido solicitando al Ministerio de Transportes y a ADIF esta información «sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta».
Publicidad
La convocatoria de una mesa técnica participada por las tres administraciones implicadas en la integración del ferrocarril dentro 15 días se espera que cambie el panorama y reactive un proyecto, el del nodo logístico, de gran importancia para Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión