Aquí se sale a tope
La mirilla ·
El deporte es uno de los platos fuertes de las esperadas fiestas de Alhendínen honor a su patrón, San Joséencarna ximénez de cisneros
Domingo, 21 de agosto 2022, 00:36
Ponerse el dorsal y arrancar a competir es una de las citas que llena las calles de la Villa de Alhendín que ha vuelto a ... vivir su Carrera Urbana –diecinueve años ya-, la que tan bien conoce Benjamín Zambrano, más de tres décadas como participante –en estas y otras pruebas– y ahora, en las labores de organización. A sus 68 años es uno de los veteranos, con muchos trofeos conseguidos –«tienes que ver la sala donde están expuestos»–, y con la satisfacción de ver cómo la familia continúa la tradición.
Publicidad
Su hija Paloma no ha podido participar en esta ocasión, pronto será mamá –otra Paloma- y toca esperar. Pero sí estaban dos nietos de Benjamín, Triana y Francisco Gómez, tres y nueve años, que llevan también el deporte en las venas.
Desde infantiles a 'profesionales', casi cuatrocientos corredores se unieron a la cita, en la que los más pequeños ponían la nota más divertida. «Quitaron de en medio, que salen a tope», decían quienes se afanaban, como Benjamín en que todo saliera bien. Personas que, como Antonio Martín Sola, persona también conocida y reconocida en la localidad, son el alma de la carrera.
Lo disfrutaban los papis y mamis que no soltaban el móvil recogiendo una y otra foto; y lo disfrutaba el alcalde, Francisco Rodríguez, sin perder detalle de las actividades. Y lo que queda, porque Alhendín vive sus fiestas patronales en honor a San José, que hoy procesiona. Y apunten, que mañana se celebra la tradicional romería y otros actos con los que se pondrá el punto y final.
Publicidad
Hasta entonces, mucho que ver: por ejemplo, las fotografías con móvil que se han presentado al concurso, y que han ganado Jésica Moreno, Daniela Alonso e Isabel Tejada, en las categorías de adulto, infantil y juventud. El dibujo también ha tenido su propio concurso, el que disfrutaron y ganaron en sus respectivos tramos de edades, Eva Saavedra, Daniela Caballero y Ainhoa Herrera.
Si en todas las fiestas los peques son los protagonistas, Alhendín tiene una motivación especial, y es que su tasa de natalidad es la más alta de la provincia y su población es especialmente joven: más de dos mil por debajo de los dieciséis años, como me contaba el alcalde. En ese ambiente tan familiar, lo pasarán bien con los toboganes y la fiesta acuática, como ya lo habrán hecho con las carreras de cintas a caballo, el encierro taurino y los distintos talleres. Me hubiera gustado saludar a Otilio Durán, reconocido bordador y cronista oficial de la villa, pero tiene que pasar unos días en la casa. Por lo que tenemos pendiente la cita.
Publicidad
También le mando un abrazo muy grande a la familia Urquiza, en unos momentos difíciles. Al que sí pude saludar fue a mi compi Pura Raya; y también a Jesús Saavedra y a Javier Fernández; cada cual con muchas ganas de pasar la tarde –la meteorología ayudó a que fuera posible–, la primera de unos días festivos que hay que aprovechar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión