El aparato que romperá la frontera con Almería
Así es el cambiador de ancho, que permitirá a los trenes circular entre Málaga y Almería
En cierto modo, España fue una isla ferroviaria hasta que se empezaron a desplegar las líneas de alta velocidad. La distancia entre los rieles –las ... barras metálicas sobre las que ruedan los trenes– es mayor que la de las vías que se desplegaron por toda Europa. Esto hacía imposible que un convoy pudiera circular entre Francia y la península. Para derribar este muro, el Gobierno decidió a finales de los 80 que las nuevas líneas empezaran a construirse con 'ancho internacional'. Y a lo largo del país empezaron a multiplicarse estas fronteras entre uno y otro sistema. Una de ellas está en Granada, en la estación de Andaluces, e impide desde 2015, cuando comenzaron las obras del AVE, que un tren circule entre Málaga y Almería.
Publicidad
Entre Antequera y Granada, la única vía operativa es de ancho estándar, el de los trenes europeos. Pero desde Granada hacia Moreda, las vías son convencionales, tienen 'ancho ibérico' y, en un tramo, ancho mixto, un tipo de vía con tres rieles que permite la circulación de todo tipo de trenes. Así, pasajeros y mercancías tendrían que hacer trasbordo en Andaluces para pasar de un tipo de tren a otro, de un modelo de vía a otro.
Las obras de integración en el Corredor Mediterráneo acabarían con este problema, pues desplegarían una red apta para los trenes más modernos entre Granada y Almería. Pero para esta construcción no hay horizonte ni compromiso de financiación, tan solo un estudio informativo preliminar que sembró dudas y despertó las críticas de ambas provincias.
Para romper esta frontera hay una solución tecnológica que en España se aplica desde 1969, como relata Roberto García Álvarez en su artículo 'Cambio automático de ancho de vía de los trenes de España '. El principio es sencillo: si no se pueden cambiar las vías, cambiemos los trenes. En concreto, la distancia que hay entre las dos hileras de ruedas. Esto es posible gracias a trenes que permiten esta modificación, con ruedas móviles, y a unas instalaciones ferroviarias llamadas 'cambiador de ancho'.
Publicidad
En el Cerrillo
Esta es la obra que se desarrolla en el Cerrillo de Maracena desde 2018. Allí hay una gran caseta en la que está ubicada la maquinaria que sujeta a los trenes sobre unos 'patines', mientras las ruedas circulan por unos rieles que las desvían. Si van hacia Almería, ensanchan la distancia entre los ejes. En sentido contrario, la acortan. Este proceso ocurre a unos diez kilómetros por hora, sin que los vagones se detengan ni tengan que bajarse los pasajeros. Entre la estación de Andaluces y esta caseta hay tres kilómetros, en los que hay vía mixta para que puedan circular ambos tipos de tren.
El proceso, que puede parecer sencillo, es mucho más complejo. Ha obligado a hacer cambios en las instalaciones de seguridad y señalización. Además, se han instalado cuatro desvíos para conectar las vías con el cambiador. Son las obras que se desarrollan en la actualidad, y que obligaron a cortar durante tres días el tráfico de trenes AVE hacia Antequera y a lo largo de un mes los que circulan entre Granada y Almería.
Publicidad
Aún no hay fecha para la puesta en servicio de esta infraestructura que acumula retrasos. Al estar ubicada sobre una vía de tres rieles –de ancho mixto– requiere una homologación antes de que las máquinas empiecen a circular en condiciones reales. Antes de que se rompa la frontera ferroviaria entre Granada y Almería, que permitirá tener nuevas conexiones con Madrid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión