El techo de la galería, en el que estaban los lienzos de Juan Vida, durante las obras en la mañana de este martes. RAMÓN L. PÉREZ

El antiguo cine Aliatar pierde las pinturas de Juan Vida

Los lienzos que decoraban la galería comercial, que tras años cerrada se transformará en una perfumería, están almacenados y serán cedidos gratuitamente a la institución que los solicite

Javier Morales

Granada

Martes, 8 de septiembre 2020, 16:41

Juan Vida dio la voz de alarma a las 12.27 de la mañana: «Me acabo de enterar de que están desmontando las pinturas del ... techo del Cine Aliatar». En efecto, en la antigua galería comercial ya no lucen las figuras del artista granadino, sino una plancha de escayola ondulada de color amarillento.

Publicidad

La familia propietaria del inmueble decidió retirarlas ante el progresivo deterioro de la obra, trazada sobre lienzos en el año 94, y por la inminencia de unas obras que darán nueva vida a la galería comercial tres años después de la quiebra de la cadena de moda Blanco, última inquilina del edificio. Ya han comenzado los trabajos para adecuar el local a su futuro uso como perfumería.

El artista cuestiona la legalidad del desmontaje, que en en sus redes sociales ha calificado de «barbaridad». No estaba al corriente de la retirada de su obra, «con mucho valor sentimental» y, como explicó a IDEAL, desconocía si se había destruido la moderna recreación de los ríos granadinos, que le llevó meses de trabajo. De ahí la crítica lanzada en su perfil de Facebook, en la que aseguraba que los lienzos, junto al edificio, son Bien de Interés Cultural: «Ni la Junta ni el Ayuntamiento habrán dado permiso para que lo destruyan, espero».

Según la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL y el testimonio de uno de los propietarios del inmueble, el antiguo Aliatar no está catalogado y la actuación contó con el visto bueno del servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Una restauradora se ha hecho cargo de la retirada de las pinturas y de su almacenaje en las condiciones óptimas, con el objetivo de cederlas gratuitamente a cualquier «institución se interese y quiera hacerse cargo de su instalación, conservación y exposición». Esa es la intención de los dueños del Aliatar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad