«Hace 15 años Maracena era un pueblo; ahora me voy y dejo una ciudad de referencia»
Noel López, regidor maracenero durante casi cuatro mandatos, deja la alcaldía para ser parlamentario, «sin pena pero sí con satisfacción»
Miércoles, 13 de julio 2022, 00:34
Noel López siente que ha cerrado el círculo y que lo suyo, «es puro teatro». A lo que se refiere es que, cuando se convirtió ... en alcalde de Maracena –hace 15 años– empezó a tramitar un espacio escénico para el municipio. Las prioridades fueron atrasando la finalización de este teatro que ha terminado ahora. Da la casualidad que, inaugurar esta infraestructura, ha sido su última representación como alcalde de la localidad. Ahora será parlamentario andaluz y cuenta que se va rodeado del cariño de los maraceneros.
Publicidad
López dejó ayer la alcaldía, tras inaugurar un nuevo tanatorio, para poder tomar posesión como parlamentario andaluz tras su elección en los comicios del pasado 19 de junio, al ser ambos puestos incompatibles entre sí, y en los próximos días será relevado en el cargo por la número dos de la lista socialista y concejal de Urbanismo, Berta Linares.
Todo ha cambiado mucho desde ese 2007 en el que fue investido alcalde por primera vez. «Hace 15 años Maracena era un pueblo y ahora la dejo como una ciudad de referencia, no solo en el Área Metropolitana o en Granada, sino en el conjunto de grandes ciudades de Andalucía», aseguró ayer, día en el que se celebró el pleno de su renuncia.
De los cuatro mandatos de Noel, los tres últimos ha gobernado con mayoría absoluta, algo que considera un hecho aislado en la historia de Maracena. «En estos años, en los que he tenido el enorme privilegio de representar a mi ciudad como alcalde, el único objetivo ha sido el de mejorar la vida de mis vecinos, a los que agradeceré eternamente su confianza que han depositado en mí», apuntó en su despedida.
Una espinita
Noel López contó los numerosos servicios que se han conseguido para su pueblo a lo largo de estos 15 años, como una guardería, un centro de mayores o un espacio joven. La espinita que se lleva clavada es no haber podido conseguir el servicio de urgencias 24 horas para el centro de salud. «Es algo que está aprobado desde 2017 pero que el PP lo ha imposibilitado», criticó el futuro parlamentario andaluz. Noel López explicó que a lo largo de estos años se ha conseguido un «centro comercial abierto que funciona», que en las calles apenas queden barreras arquitectónicas o el centro de participación de mayores más grande de la zona. En 2007, el valor patrimonial de los bienes del Ayuntamiento era de 27 millones de euros y ahora es de más de 80 millones. «Es verdad que la deuda ha crecido hasta los 22 millones, y no lo oculto, pero la iremos reduciendo poco a poco. De hecho el plazo de pago a proveedores ha ido descendiendo y será cada vez menor», valoró.
Publicidad
López señaló que cierra una etapa «fantástica» en la que ha trabajado por Maracena y se ha sentido «valorado» por los vecinos tras haber cumplido «toda la agenda política». En estos días de despedida, indicó que se ha sorprendido «por el cariño, el reconocimiento y el agradecimiento» que ha recibido. «Con la sensación del trabajo bien hecho», Noel López dejó ayer el Ayuntamiento maracenero para «allá donde le toque», ya sea en el Parlamento andaluz o donde esté en su función política representará y «defenderá» los intereses de Maracena, dijo el alcalde, que empieza su trayectoria en Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión