El delegado en una visita a una empresa. IDEAL

Las ayudas para pagar la luz que aún pueden pedir las empresas de Granada

La delegación de Empleo de la Junta hace campaña, pueblo a pueblo, para que las pymes y autónomos soliciten las subvenciones antes del 30 de septiembre

Martes, 12 de septiembre 2023

La Junta de Andalucía tiene 525 millones de euros procedentes de fondos europeos para ayudar a las empresas a compensar el sobrecoste en sus facturas ... de gas natural y electricidad que soportaron durante todo el pasado año, como consecuencia de la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania. Una línea de subvenciones que se publicó el pasado 11 de julio, que se concederán por concurrencia no competitiva, esto es, a las primeras que las soliciten, y que, con el verano y las vacaciones de por medio, muchas pymes y autónomos granadinos aún desconocen.

Publicidad

El plazo para pedir las subvenciones, que oscilan entre los 300 euros y hasta los dos millones para las empresas más afectadas, termina el 30 de septiembre. Por eso la delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Granada ha puesto en marcha una campaña informativa, pueblo a pueblo y empresa a empresa de la provincia, para animar a los autónomos y pymes a solicitar las subvenciones y que «ningún euro de esta línea se quede sin aprovechar», en palabras del delegado José Javier Martín.

La línea, que contempla ayudas de entre 300 y hasta dos millones de euros, pretende apoyar a las miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos que vieron el año pasado dispararse las facturas energéticas de sus negocios en el marco de la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.

«Los potenciales beneficiarios serán las pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Sólo así obtendrán la condición de 'especialmente afectadas', requisito necesario para ser objeto de la ayuda», ha detallado el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín.

Publicidad

La delegación de Empleo ha iniciado una ronda de contactos con todas las asociaciones empresariales sectoriales y de las comarcas, las cooperativas o la Federación de comercio para que informen a sus socios y les animen a solicitar las ayudas antes de que termine el plazo. «Además, a través del SAE, los agentes del servicio de empresa se van a poner en contacto con las 36.000 empresas que tenemos en una base de datos para trasladarles personalmente la información, con idea de llegar lo más lejos posible y que se aprovechen las ayudas», apunta el delegado.

Asimismo pedirá colaboración al diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación provincial de Granada, Antonio Díaz para que estos días refuerce la comunicación por todo el territorio y él mismo, personalmente, visitará las cabeceras de comarca para reunirse con empresarios y asociaciones.

Publicidad

«Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre y es un proceso muy simple, automatizado, solo se rellena un formulario a través de la web, se selecciona la comecializadora de electricidad y luego no tienen que justificar nada. Si eres beneficiario antes del 31 de diciembre lo ingresa en la cuenta», resume el delegado, que insiste en que las empresas granadinas tienen que aprovechar esta oportunidad.

El cálculo del sobrecoste

«La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Esto permite la automatización de la misma, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco será necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados», detalla.

Publicidad

La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de gas natural o electricidad soportado en el periodo subvencionable, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año. El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el denominado 'precio de referencia', es decir, el coste medio por kilovatio hora de 2021 y su comparación con el soportado en el periodo subvencionable. El importe de la subvención concedida será la diferencia que existe entre ambos costes, es decir, el sobrecoste aplicado al consumo realizado durante el periodo subvencionable. Posteriormente, el pago a los beneficiarios de la ayuda se realizará en una única transferencia por el 100% del importe concedido, en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante, y antes de que finalice el año 2023.

Toda la información sobre las ayudas puede consultarse en la web abierta por la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad