Andalucía, única comunidad sin movilidad interna mientras alarga el cierre de los bares
Pese a no permitir los desplazamientos dentro del territorio, la Junta deja que el horario del cierre de la hostelería esté entre los más tardíos del país
La apertura de la movilidad entre provincias de cara a la Semana Santa, que desde el Gobierno andaluz se había anticipado desde hacía semanas, finalmente ... no se ha materializado. Los cambios en las restricciones, que entre otras cosas amplían el horario de apertura de la hostelería y el retraso en el toque de queda, no contemplan el desplazamiento interprovincial para las personas que viven en Andalucía.
Publicidad
La comunidad autónoma se queda así como la única de todo el territorio nacional que no permite que sus ciudadanos se muevan dentro de su territorio de toda España, después de que las pocas que quedaban con restricciones similares las hayan eliminado durante las primeras semanas del mes de marzo.
Pese a todo, los habitantes de Andalucía podrán seguir ahogando las penas en los bares de su lugar de residencia habitual hasta bien entrada la noche, ya que se convierte en uno de los territorios donde más tarde cerrarán los negocios hosteleros de todo el país, atendiendo a una normativa que estará en vigor al menos hasta el próximo 9 de abril.
De acuerdo con la información recabada por este periódico relativa a las medidas de restricción de la movilidad en todo el país, Andalucía es la única comunidad autónoma donde sigue restringido de manera absoluta el tránsito entre provincias dentro de su propio territorio, con la única excepción en parte de Castilla-La Mancha. Otras que habían adoptado decisiones del mismo estilo, como Aragón o la Comunidad Valenciana, han eliminado estas restricciones durante las últimas semanas. Eso sí, también han propuesto un horario de apertura de la hostelería más limitado para tratar de contener los posibles efectos que esta medida pudiera tener sobre la evolución epidemiológica de la pandemia, mientras que en este caso Andalucía ha optado también por ampliar la horquilla de apertura de los bares y el retraso del toque de queda.
Publicidad
Las únicas regiones que prohibían todavía la movilidad interior en su territorio han anulado la medida en los últimos días
Es esta una decisión contra la que expertos en la materia, como Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ya habían advertido en los últimos días, quien señalaba que diferentes medidas de este calado implementadas a la vez dificultaban el estudio de sus consecuencias posteriores.
La comunidad autónoma andaluza había cerrado la jornada del miércoles con una tasa acumulada en 14 días de 124 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, que bajaron hasta 121,2 durante el jueves, aunque esa pequeña variación la deja en el mismo lugar en la comparación con el resto de territorios de España. Pese a que otros territorios cuentan con una incidencia más alta del virus, como ocurre en el País Vasco (175 casos de incidencia acumulada en dos semanas), Cataluña (160) o Aragón (131), Andalucía es el único territorio compuesto por varias provincias que sigue restringiendo de momento la movilidad entre ellas.
Publicidad
Hay que recordar asimismo que 8 de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas que componen el estado español son uniprovinciales.
A esperar en los bares
Quienes desean, por ejemplo, ir a ver a sus familiares que vivan en otra parte de la comunidad, tendrán que esperar todavía para hacerlo, de acuerdo con las medidas actualizadas que promulgó la Junta de Andalucía. Podrán hacerlo, eso sí, mientras se toman una cerveza, o las que sean, en un bar, ya que esta región se situará entre las que permite cerrar más tarde a los negocios de hostelería. Incluso en pandemia, el consuelo también consigue ir por barrios.
Pese a continuar restringiendo los desplazamientos dentro de su propio ámbito territorial, la andaluza se convierte en una de las comunidades que dejará que bares, restaurantes, pubs y otros negocios del sector permanezcan abiertos hasta más tarde. Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas, estos podrán permanecer en funcionamiento hasta las diez y media de la noche. Son pocas las regiones españolas que imponen un límite más tardío, y muchas de ellas además limitan la entrada de nuevos clientes desde una hora antes de la clausura, que coincide en varios casos con el inicio de su toque de queda.
Publicidad
Sólo cuatro comunidades autónomas mantienen un cierre de la hostelería más tardío que el establecido en Andalucía
A las once de la noche, por ejemplo, está establecido el cierre de los bares en la Comunidad de Madrid, que sigue resultando la gran excepción en el territorio nacional pese a seguir contando con la mayor incidencia acumulada en 14 días del país con 224 casos por 100.000 habitantes, prácticamente el doble de la registrada en la región andaluza, según los datos más recientes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Otras comunidades que 'cierran' más tarde son, por ejemplo, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, que alargan la apertura hasta las once de la noche como Madrid; sin embargo, todas ellas cuentan con una tasa de nuevos casos bastante inferior a la andaluza.
Los casos más particulares, pese a todo, son los de los territorios insulares, que llegan a hacer discriminaciones entre días laborales y fines de semana para establecer el horario de apertura. Pese a que ninguna comunidad autónoma mantiene una restricción provincial, sí que hay lugares en los que los cierres se siguen estableciendo de acuerdo a sus datos de evolución pero sólo a nivel municipal o de zona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión