Yolanda Díaz, entre al secretario general de UGT y el de Andalucía, en el congreso que ha tenido lugar en Granada. Blanca Rodríguez

Unión General de Trabajadores

Yolanda Díaz, en Granada: «Andalucía es la comunidad que más se va a ver mejorada con la subida del SMI»

La clausura del congreso regional de UGT Andalucía se convierte en una demostración de fuerza y unión ante los retos del siglo XXI

Miércoles, 19 de febrero 2025, 16:51

El paraninfo del campus de la Universidad de Granada en el PTS ha acogido el congreso regional del sindicato UGT en Andalucía, una demostración de ... fuerza y unión ante los retos del siglo XXI y un escaparate también para mostrar su capacidad de movilizar las calles y de negociar con el Gobierno de coalición que dirige España.

Publicidad

El plato fuerte de la jornada ha sido la intervención de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo; esto es, la persona con la que se ven, hablan o guasapean prácticamente a diario para establecer los objetivos que todos comparten. Por un lado, aumentar el salario medio interprofesional (SMI). Por otro, reducir la jornada laboral. Un panorama que según Yolanda Díaz se va consiguiendo poco a poco y que es la mejor herramienta no solo para detener a la derecha y a la ultraderecha, sino algo más. «Hoy España es un faro en Europa y en el mundo y un referente en políticas progresistas que hacen avanzar a la mayoría social».

«Es la primera vez –este es el gran cambio– que hemos derrotado las tesis neoliberales, teniendo trabajo de calidad y mejores salarios y viendo cómo crece la economía española. Hemos cambiado el paradigma, tenemos el mayor crecimiento económico de todos los países de la OCDE gracias a nuestras reformas y a vuestro compromiso».

«Somos un Gobierno de coalición que pensamos diferente pero que caminamos juntos y somos un faro de luz democrática y de derechos para los trabajadores en todo el mundo», compartió.

Hoja de ruta

Ante los retos y la hoja de ruta que se establece en este congreso regional para Andalucía, Yolanda Díaz quiso profundizar en la importancia de las reformas realizadas. «Gracias a la reforma del Gobierno de España, Andalucía está mejor, porque Andalucía es la comunidad que más se va a ver mejorada con la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Uno de cada cinco que existen, es andaluz», puso la cifra sobre la mesa.

Yolanda Díaz aseguró que van a seguir cambiando España. «Sabéis mejor que nadie en UGT que los derechos se conquistan y para eso tenéis también al Gobierno de España». Y frente a las políticas del Partido Popular, criticó, defiende sus objetivos, una vez más. «El Gobierno va a sacar adelante la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo de vida y el control horario en remoto, digital e interoperable, para acabar con el fraude de las horas extraordinarias en España, de modo que el derecho a la desconexión no sea el privilegio de unos pocos».

Publicidad

Para terminar, se refirió al sindicato UGT y su capacidad de colaboración. «Estamos inaugurando juntos una época de recuperación de derechos para la gente trabajadora de nuestro país, donde el diálogo social es muy fructífero y se están desarrollando las grandes transformaciones del trabajo en España». Frente a su haber, el debe de la oposición: «La pérdida de derechos durante las etapas de gobierno del PP».

Reunión con Montero

El congreso regional de UGT Andalucía ha recibido también la visita del secretario general nacional, Pepe Álvarez. En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en la sesión plenaria ha interpelado directamente al Gobierno para hacerle llegar sus reivindicaciones. Desde su hoja de ruta, quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negocie con los agentes sociales la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Publicidad

En este sentido, también ha defendido que debe tributar cuando alcance el 60% del salario medio en España, cuando llegue a 1.393 euros mensuales, dijo la cifra, «si no me falla la memoria».

De igual forma, Pepe Álvarez ha reiterado el rechazo del sindicato a que tribute el SMI tras la subida a 1.184 euros mensuales en catorce pagas y ha avanzado que han mandado una carta en la que piden a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión al respecto.

Analizar los cambios tecnológicos para convertirlos en oportunidad

El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, estaba satisfecho. Muy satisfecho. «Hemos hecho un gran congreso», sentenciaba. Una vez más, a preguntas de los periodistas, explicó que han sentado las bases de los próximos cuatro años, lo que dura su mandato. «Tenemos ya la hoja de ruta del sindicalismo que queremos para el futuro. Queremos empezar el camino peleando por los derechos de la clase trabajadora, consiguiendo la reducción de la jornada laboral».

Óskar Martín explica que esta reducción de jornada a 37,5 horas semanales debe ser «un punto intermedio» a cumplir este año porque el objetivo de la UGT es conseguir una jornada de 32 horas semanales.

Dentro de su hoja de ruta hay sitio para muchas más reivindicaciones. «Pelearemos por la salud laboral, contra la siniestralidad en Andalucía que se ha vuelto a disparar, y vamos a trabajar en nuestra tierra por los jóvenes, para que no tengan que emigrar».

Tampoco deja de lado en sus planes un análisis de las diferentes transiciones que están sucediendo, como la digital, la medioambiental, la energética y el cambio de modelo productivo en Andalucía.

«Queremos ver cómo influye en el trabajo la transición digital, que no tienen que ser una brecha sino una oportunidad, una herramienta para generar empleo. Con todo esto encima de la mesa caminaremos por esta ruta sindical tan importante para la clase trabajadora andaluza. Vamos a estar día a día», se comprometió públicamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad