La Guardia Civil detiene al Banano. A. AGUILAR

El amplio despliegue para capturar al 'Banano' permitió descubrir diez pisos con marihuana en Granada

Por su parte, el guardia civil ingresado en el Hospital de Traumatología de Granada tras ser atropellado ha recibido el alta médica

Sábado, 28 de marzo 2020, 09:07

R. F. U., alias 'el Banano' y vecino de Pinos Puente, tiene un historial criminal que no se corresponde con su corta edad: 25 ... años. A pesar de su juventud, le ha dado tiempo a meterse en toda clase de problemas. Ayer, en pleno estado de alerta por la pandemia del COVID-19, se empeñó en engordar su currículum delictivo y lo consiguió con creces. Salvo sorpresa mayúscula, en las próximas horas ingresará en prisión y se pasará una buena temporada a la sombra acusado de atentado, lesiones, detención ilegal... Vamos, que la lió parda. Para empezar, violó la cuarentena impuesta por el Gobierno, pero eso casi fue lo de menos.

Publicidad

'El Banano', que no es la primera vez que es noticia por sus fechorías, atropelló, presuntamente, con su vehículo a un guardia civil que participaba en el montaje de un control de tráfico para vigilar el confinamiento por el coronavirus en el cruce de 'La Colorá' (junto una de las rotondas cercanas a Kinépolis), en el término municipal de Granada.

El agente sufrió lesiones en una pierna, pero, por fortuna, parece que está recuperándose satisfactoriamente en el Hospital de Traumatología, centro sanitario al que fue trasladado tras el suceso. Este sábado por la mañana ha recibido el alta médica.

Ver fotos

Imagen. Así fue la espectacular persecución y arresto de 'el Banano' en Granada.

'El Banano', supuestamente, llegó a lugar en el que estaba la Guardia Civil procedente de Alfacar y, en lugar detenerse, arrolló a uno de los miembros de la Benemérita y huyó a toda velocidad en dirección a Almanjáyar.

Su fuga iba a ser breve, pero aparatosa. El atropello ocurrió minutos antes de la una de la tarde y a las dos y media, una unidad especial de la Guardia Civil sacaba esposado a 'el Banano' de un bajo de un bloque de viviendas de la calle Molino Nuevo, en la zona norte de la capital.

Publicidad

Más de medio centenar de agentes de las policías Nacional y Local y del instituto armado participaron en la redada y cerco para capturar al joven fugitivo. El coronel que está al mando de la Guardia Civil de Granada dirigió la operación en el lugar de los hechos.

Sin escapatoria

'El Banano' no tenía escapatoria. Los integrantes de la Benemérita, que fueron quienes se encargaron del rastreo y la detención, fueron llamando a las puertas de los pisos para ir descartando posibles escondites.

Publicidad

Esa batida tuvo un efecto añadido: los agentes descubrieron plantaciones de marihuana en al menos una decena de domicilios, según la información recabada por IDEAL.

El huido estaba en un bajo y, supuestamente, había retenido a la familia que residía en él, una conducta que puede costarle ser acusado de detención ilegal.

Los guardias civiles, con sus armas reglamentarias desenfundadas, le conminaron a salir con la advertencia de que, si no lo hacía, entrarían a por él. Y 'el Banano' se rindió. Su huida a ninguna parte acabó en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Publicidad

En la peluquería

En cuanto sea puesto a disposición del Juzgado de Guardia, el fugitivo será conducido con toda probabilidad al penal de Albolote, un centro penitenciario que conoce bien.

Allí fue encerrado en diciembre de 2018 tras ser arrestado por la Policía Local de Pinos Puente en una peluquería a la que había acudido para peinarse a pesar de estar un busca y captura. Ya entonces arrastraba casi una docena de requisitorias por la presunta comisión de los delitos extorsiones, delitos contra la seguridad vial, robos, atracos, hurtos, atentados contra la autoridad...

Aquella detención de 'el Banano' se produjo después de un tiroteo. Poco después, el joven era localizado dentro de una barbería de Pinos Puente.

Nueve agentes de Policía Local entraron en el establecimiento y procedieron a la detención R. F. U, el 'Banano' por las causas pendientes con la justicia y a un familiar que lo acompañaba, por resistencia y atentado contra los agentes de la autoridad, ya que, presuntamente, quiso impedir la actuación de los efectivos policiales.

Publicidad

'El Banano' ha vuelto ahora a ser noticia y, como es habitual en él, por nada bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad