La AMPA del colegio granadino Gómez Moreno vuelve a luchar para recuperar su comedor ecológico
La Junta de Andalucía ha adjudicado la gestión al grupo empresarial Ausolan por su rebaja económica
Leticia M. Cano
Jueves, 22 de agosto 2024, 00:34
La AMPA 'Amigos de una escuela mejor' del CEIP Gómez Moreno del Albaicín vuelve a luchar para recuperar el comedor ecológico que han autogestionado durante ... más de 20 años. Tras recibir «la máxima puntuación en casi todos los criterios» en la oferta presentada por la AMPA, la empresa Ausolan ha ofrecido una rebaja económica contra la que no pueden competir, por lo tanto, la Junta de Andalucía se lo ha adjudicado a esta empresa externa.
Publicidad
No es la primera vez que las familias se exponen a este problema. En 2018 la Junta de Andalucía cedió la gestión del comedor a otra empresa externa con la que la AMPA tuvo que negociar para poder seguir ofreciendo sus servicios en el comedor de este colegio del Albaicín. Desde la asociación denuncian que, cada vez que sale a concurso la gestión del comedor, la situación vuelve a repetirse.
El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía sacó a concurso la licitación del servicio de comedor escolar y el contrato del CEIP Gómez Moreno fue adjudicado al grupo empresarial Ausolan. «Nos saca como lote único, pero no podemos competir económicamente con grandes empresas», ha expresado la secretaria del AMPA, Alba Abdel. Esta asociación ha destacado en cuanto a la proporción de alimentos ecológicos, llegando a ofertar más del doble que la empresa ganadora, según la información proporcionada por Abdel.
La AMPA ha puesto de manifiesto en un comunicado que aunque el procedimiento concursal se llevó a cabo de acuerdo al marco legal vigente, lo sucedido evidencia que el sistema de adjudicación actual prioriza la oferta económica ante otros criterios. Además, ha señalado que este enfoque solo favorece a las economías de escala y a la reducción de costes que pueden ofrecer grandes corporaciones contra las que no pueden competir en igualdad.
Publicidad
Asimismo, las familias han destacado que este modelo debería de ser apoyado por la Junta de Andalucía, ya que ofrecen alimentos ecológicos de máxima calidad y que contribuyen en la educación de sus hijos. «Una de nuestras grandes victorias es la red de trabajo que creamos», ha añadido Abdel. Los trabajadores de este comedor tienen vinculación con el colegio y cumplen con todos los requisitos necesarios para desempeñar su labor. «Es una arteria muy importante para el barrio», ha incluido.
«Somos una aldea gala»
De igual forma, la secretaria de la asociación ha señalado que cuidan minuciosamente la calidad laboral de quienes trabajan en el comedor. «Sucumbimos a algo que para nosotros es vital. La Junta tiene que dejar de externalizar los servicios», ha añadido. Las familias solo ven dos posibles soluciones: o Ausolan se retira o ceden el contrato. «No vamos a aceptar quedarnos sin el comedor, ahora mismo somos una aldea gala», ha manifestado.
Publicidad
Además, FAMPA Alhambra ha criticado la adjudicación del servicio de comedor escolar a Ausonal «priorizando únicamente la oferta económica, y no otros criterios como la calidad de los alimentos, el impacto medioambiental o la repercusión social». La presidenta, Rosa Funes, ha lamentado que la Junta de Andalucía vuelva a demostrar que se guía más por la rebaja económica que pueda ofrecer un gran grupo empresarial que por buscar la mejor alimentación para el alumnado de un comedor que ha sido modelo de gestión eficiente y de calidad.
«Creemos que la desaparición de un comedor con la trayectoria del Gómez Moreno es una pérdida muy grave para todas las personas y la comunidad. Confiamos en que Ausolan y las autoridades puedan encontrar alguna fórmula que permita revertir esta situación», ha concluido la AMPA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión