«A mis alumnas les muestro mujeres de referencia a las que seguir»
La profesora de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil, Ester Rodríguez Bailón, se siente preocupada por el avance del machismo entre los jóvenes y aboga por la ruptura de la brecha de género desde las aulas
Ester Rodríguez Bailón se encontró hostilidad en las empresas de construcción en las que trabajó como ingeniera de Caminos. «La obra es muy machista. Era ... un ambiente desagradable», dice Ester, según su experiencia. Optó por la docencia y encontró en la Formación Profesional un mundo maravilloso basado en la práctica que le encantó. A la especialidad de FP que es para la formación de encargados de obra acuden muy pocas chicas y a la otra, que viene a ser el delineante de toda la vida, van más mujeres. Ella nota la discriminación en cómo las chicas no estudian para encargadas de obras pero sí para delineantes, donde acaban haciendo labores más administrativas.
Publicidad
«Tengo la sensación de que esto va a peor», indica pesimista. Ella anima a las alumnas a que no se achanten. «Intento mostrarse referentes. Mujeres famosas y otras conocidas que han hecho cosas importantes. Las chicas de la selección española de fútbol han dado mucha visibilidad y han hecho mucho bien».
Ester cuenta cómo, además, las veces que han tenido alumnas han sido de las más brillantes de la clase. Por eso quiere que las chicas se lancen a estudiar estas carreras hipermasculinizadas y se vaya rompiendo la brecha de género desde las aulas y esto se refleje en otros ámbitos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión