El aeropuerto de Granada registra el récord de lluvia en un día
Rebasa la cifra de precipitaciones en 24 horas, establecida según los datos de Aemet el 6 de junio del 86 d
La estación meteorológica situada en el aeropuerto de Granada ha rebasado este miércoles, 13 de noviembre, su récord de precipitaciones acumuladas en 24 horas, con ... 69 litros por metro cuadrado. La lluvia no cesa y la cifra seguirá creciendo. Hasta esta DANA, el registro máximo estaba fechado el 6 de junio de 1986, con 68,2 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).
Publicidad
Las primeras horas de la jornada de este miércoles dejaron el mayor volumen de precipitaciones en el entorno de la capital y su Área Metropolitana, además de en la zona de sierra de la Alpujarra granadina.
Desde media tarde, sin embargo, el entorno de la Vega de Granada fue el más afectado por las precipitaciones. En concreto, la estación de medición situada en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén acumulaba hasta las 17.20 de la tarde la mayor cantidad de precipitación, con un total de 56,9 milímetros de agua.
Superó la estación del aeródromo de esta forma los datos de la Alpujarra, que hasta el mediodía había sido el lugar donde más lluvia se había registrado, ya que las precipitaciones habían sido más tempraneras. La de Válor ofrecía hasta mediodía el segundo dato más alto de entre las 13 estaciones que miden este indicador en la provincia, con 37,6 litros por metro cuadrado. Sin embargo, a las 17.20 Loja ha alcanzado su tope: 40,6 litros por metro cuadrado. No en vano, en esta comarca es donde está previsto que se concentre la lluvia en las últimas horas del día. Más escuetos son los datos de otros puntos como Huéscar (19,6) o Lanjarón (13,6).
Publicidad
En puntos más cercanos a la capita, las cifras han sido más escuetas. Siempre según los datos de observación horarios de la Aemet, en la base aérea de Armilla se habían registrado 31,9 litros por metro cuadrado hasta las 17.20 de la tarde, mientras que en la estación de Cartuja, dentro de la ciudad, la cifra se quedaba en los 22, por encima de la cota registrada en localidades cercanas como Víznar (20,4).
Donde las precipitaciones se han quedado por debajo de lo esperado es el entorno de la Costa Tropical. Motril ofrece, de hecho, la cifra de precipitaciones acumuladas más baja de entre las 13 estaciones que hay en la provincia, con apenas 0,4 milímetros de agua, por debajo del litro por metro cuadrado registrado en Castell de Ferro. Por su parte, en Salobreña la cifra alcanzaba a las 17.20 horas los 4,8 litros, aunque la lluvia había parado después del mediodía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión