Ramón L. Pérez

Granada levanta pasiones en la BBC: «Una ciudad donde el agua desafía a la gravedad»

Las redes hidráulicas de la Alhambra, protagonistas de un reportaje con reconocimiento internacional

Alberto Flores

Viernes, 20 de mayo 2022, 11:52

Granada siempre ha sido muy destacada a nivel internacional gracias a su patrimonio: su riqueza histórica, el Albaicín, Sierra Nevada, la Costa Tropical y, como ... no, la Alhambra. Y precisamente este último monumento, el más característico de la ciudad sin lugar a dudas, ha sido el protagonista de una publicación del medio británico BBC. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido solo por su belleza, sino que todo tiene que ver con su patrimonio acuático.

Publicidad

Definen a Granada como «la ciudad española donde el agua desafía la gravedad». Algo que es así debido a que en la Alhambra, según explican, tuvo lugar una proeza hidráulica de 1.000 años de antigüedad que «todavía hoy impresiona a los ingenieros». La publicación detalla que el agua «está en todas partes» en el complejo. Eso permite que haya fuentes en sus grandes salones y que los famosos jardines del Generalife estén siempre llenos de color.

En su época, las redes hidráulicas de la Alhambra eran «una de las más sofisticadas de todo el mundo», hasta el punto de ser capaz de desafiar la gravedad y elevar el agua del río hasta el palacio a pesar de que este se encontraba casi un kilómetro por debajo. Una hazaña de hace 1.000 años sobre la que el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco destacó que «la tecnología moderna del agua está en deuda con su legado».

«Todavía podemos aprender de esos antiguos sistemas. Con 1.000 años de antigüedad aún impresionan a los ingenieros»

El medio británico explica a sus lectores como esas innovaciones acuáticas permitían subir el agua cuesta arriba a lo largo de 6 kilómetros. Para ello fue clave la creación de la Acequia Real, un canal alimentado por el Darro que transportaba las aguas hacia arriba impulsadas con la fuerza del propio río. Con el paso del tiempo el sistema de riego de la Alhambra se aumentó hasta convertirse en el centro de todo. «El agua forma parte de la esencia de la Alhambra, un elemento fundamental para su existencia», apuntan en la publicación.

Y el hecho de que estén tan impresionados con el patrimonio acuático nazarí tiene que ver también con que a día de hoy «todavía podemos aprender de esos antiguos sistemas» a pesar de toda la moderna tecnología que existe en la actualidad. De hecho, es por ello que, según informan, se celebrará este año en Granada el Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Ingeniería e Investigación Hidroambientales, para examinar más a fondo la «importante relación» de la ciudad de Granada con el agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad