La Alhambra está prepara para su reapertura, el 17 de junio. ALFREDO AGUILAR

Desaparecen las entradas para entrar a La Alhambra y solo se accederá con DNI o pasaporte

El Patronato desarrolla un nuevo sistema de acceso que reconocerá a los visitantes por este documento, mediante un lector de código

Laura Ubago

Granada

Jueves, 11 de junio 2020, 01:23

Cuando la Alhambra abra sus puertas este 17 de junio lo hará con una gran novedad en su sistema de acceso, que se ha modificado ... por completo. Se trata de un método pionero y revolucionario que cambiará la entrada por el DNI. Los visitantes ya no tendrán que enseñar su ticket ya que podrán acceder con su documento nacional de identidad o con el pasaporte.

Publicidad

El monumento alhambreño se garantiza de este modo que haya «más seguridad y transparencia» porque conocerán con exactitud quiénes están dentro del recinto y blindarán el sistema ante los posibles fraudes: ahora solo podrá acceder la persona con el DNI que aparece en ese ticket sin dar margen a cambios.

Para poder cambiar la entrada por el DNI se necesita un sistema ágil en la puerta y facilitar la labor del personal de control e información y, en ese sentido, tras varios meses de trabajo, ha desarrollado un nuevo sistema mediante reconocimiento óptico de caracteres cifrados (OCR), que posibilita al visitante acceder con la simple lectura de su DNI o pasaporte a través de un lector de código que ya ha sido instalado en todos los puntos de acceso al conjunto monumental, que gestiona el Patronato de la Alhambra y el Generalife, dirigido por Rocío Díaz.

Esta será la novedad más sustancial que se encontrarán los visitantes en la reapertura de la Alhambra, tras el cierre por el coronavirus, el próximo miércoles. En principio, la consejera de Cultura anunció la fecha de apertura sin dar más detalles de cómo será la nueva normalidad en el monumento y ayer sí trascendieron algunas de las medidas de protección.

La Alhambra abrirá con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, la reincorporación del 70 por ciento de los empleados públicos del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ayer comenzaron a realizarse las pruebas de la Covid-19, y con todos los espacios adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la seguridad tanto de personal como visitantes.

Publicidad

En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufrirá pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. Así, la Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tendrá un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantendrá el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realizará por el jardín de los Adarves. Pasarán a los Palacios 150 visitantes cada media hora.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, que también mejorará su control de acceso tras la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del nuevo sistema de ventas de entradas, regulará las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes, donde se mantendrá la diferenciación entre visitantes individuales y grupos (de 20 personas), al igual que en los jardines del Generalife y la Alcazaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad