El Patio de los Arrayanes, solo, en uno de los cierres. RAMÓN L. PÉREZ

La Alhambra busca recuperar su tirón tras perder el 71% de las visitas por la pandemia

Pese a ingresar 20 millones menos por los cierres y la ausencia de turismo, el monumento seguirá apostando por la conservación

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 6 de enero 2021, 01:04

La Alhambra mira a 2021 con la esperanza de recuperarse del batacazo inevitable que ha traído consigo la pandemia. El monumento granadino ha perdido el ... 71,46% de las visitas y 20,7 millones de euros por culpa del virus, los cierres y la desaparición del turismo. Si en 2019 el recinto tuvo 2.718.264 visitantes e ingresó 29,5 millones de euros por las entradas, en este maltrecho 2020 lo han visitado 775.885 personas que han dejado 8,8 millones de euros.

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El conjunto de la Alhambra y Generalife ha sufrido la bajada de visitantes que ha afectado también al resto de monumentos y museos del país. Además de sus dos cierres totales (del 13 de marzo al 17 de junio y del 10 de noviembre al 1 de diciembre) el recinto también se quedó sin visitantes que no fuesen de Granada capital mientras que duró el cierre perimetral de la ciudad. Durante los periodos que ha estado abierta, la Alhambra se ha adaptado a la normativa Covid y el visitante ha podido disfrutar del mismo itinerario –sin colas ni aglomeraciones–, a excepción de la Silla del Moro.

Desde el Patronato que gestiona el monumento ya miran con esperanza a este año en el que pretenden potenciar las visitas y que este espacio vuelva a ser el motor del turismo granadino.

«El compromiso de la Alhambra con Granada es total y seguimos dando pasos para que así sea. En el momento más delicado, el Patronato trabaja para impulsar grandes proyectos que harán mejorar la conservación del conjunto monumental y sus bienes adscritos, así como el patrimonio granadino, y reforzar nuestra apuesta por la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras las negativas consecuencias generadas por la Covid-19», indica Rocío Díaz, directora general del Patronato.

A pesar de la merma económica que ha supuesto 2020 para las arcas de la Alhambra, el monumento mantendrá un presupuesto abultado, en concreto de 29,7 millones, según informó en noviembre la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que aclaró que el Patronato de la Alhambra y Generalife, «en coherencia con la situación actual», ha presentado una previsión de ingresos «ajustada» a la situación.

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En el monumento –durante los cierres– se han dedicado al trabajo de puertas para adentro, a la conservación y protección de los diferentes espacios y elementos, en especial, en zonas donde no se podía actuar con el tránsito de visitantes continuo.

Obras en marcha

Durante estos tiempos de pandemia, la Alhambra también ha avanzado en su plan de acción para seguir siendo «un referente en conservación y restauración del patrimonio». El Patronato ha licitado por más de un millón de euros las obras de restauración de las portadas del Palacio de Carlos V; se han restaurado tanto la puerta de Bibarrambla como la fachada del Carmen de Peñapartida; tiene en ejecución cuatro obras de emergencia prioritarias para la conservación del monumento; los trabajos de la primera fase del Maristán van a «buen ritmo» y se han adjudicado tanto la redacción del proyecto de rehabilitación del hotel Reuma como el de las cubiertas de los Palacios Nazaríes.

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En el ámbito cultural, el Patronato trabaja en una gran exposición para el segundo trimestre del año y en nuevas actividades culturales que permitan seguir acercando el conjunto monumental a la ciudadanía.

Una de las prioridades será optimizar las fuentes de ingresos del Patronato a través de una mayor oferta y publicidad de los servicios que se prestan y otra será fomentar la asistencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, cuando lleguen, para reactivar o incrementar el flujo de venta de entradas.

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El monumento granadino confía en recuperar sus visitantes en 2021 y poder servir de gancho para atraer turistas.

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