Rodrigo Ruiz-Jiménez, Antonio Peral, Patricia del Pozo, Macarena O'Neill y Fernando Egea, ante los planos de la restauración. J. A. M.

La Alhambra arreglará las cubiertas del Mexuar y los Palacios tras un siglo

Los trabajos comenzarán a finales de la próxima semana y se prolongarán durante 22 meses, siendo compatibles con la visita a los espacios en obras

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 19:34

La Alhambra es un monumento vivo. Le dan vida los 2,6 millones de visitantes que, como ocurriera el pasado año, recorren el monumento, y ... quienes acuden a los espectáculos que se programan en su interior, como los conciertos del Festival o del ciclo 1001 Músicas. Por sus estancias pasa el tiempo, indudablemente. Y ello obliga a realizar constantes trabajos de mantenimiento, unos más visibles que otros. Durante los próximos 22 meses, quienes visiten el conjunto observarán que los tejados de la zona del Mexuar y parte del recinto palaciego afrontarán trabajos de mejora. El presupuesto total de las obras supera los 2,3 millones de euros, y el proyecto se ha diseñado por parte del equipo del Patronato del conjunto monumental, en colaboración con el estudio del arquitecto Pedro Salmerón, uno de los mayores conocedores de la Alhambra.

Publicidad

Fue la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en su segunda visita a Granada dentro de su nueva etapa en este departamento de la Junta, quien hizo públicos los detalles de la actuación. «Es esta una obra muy importante, la más importante desde que finalizara la restauración del Patio de los Leones en 2012», dijo la consejera. «Si todo va como debe, a finales de la próxima semana se podrán iniciar los trabajos, que abarcarán la entrada a Palacios Nazaríes, Consejería, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado, patio del Cuarto Dorado y acceso al Palacio de Comares. Todo es completamente respetuoso con la condición monumental y de protección patrimonial por parte de la Unesco de que goza este conjunto», añadió.

La actuación, aseguró del Pozo, se hará por fases, con el fin de molestar lo menos posible el desarrollo diario de la visita al monumento, y comenzará por la zona inmediata al Palacio de Carlos V, para finalizar en la colindante con el Bosque de San Pedro.

El arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, destacó por su parte que las cubiertas actuales tienen a sus espaldas un siglo, desde que se acometiera su mejora en la etapa de Torres Balbás. «Las cubiertas son los elementos que más sufren», dijo, debido al deterioro de los materiales y a las filtraciones de agua, propias de un conjunto que soporta además las diferencias climáticas propias de una ciudad como Granada. Tras más de cinco años de estudios diagnósticos, se van a restaurar las cubiertas que se encuentran en peor estado, teniendo en cuenta que estas son imprescindibles para proteger los elementos decorativos que otorgan a los espacios que se sitúan buena parte de su belleza.

Publicidad

Superficie

El proyecto actuará sobre más de 700 metros cuadrados de construcciones, con todo tipo de patologías. En algunas zonas se va a optar por sustituir completamente las cubiertas y en otras zonas se va a limitar la actuación, conservando en la medida de lo posible las piezas originales, mimándolas, con un criterio de conservación preventiva, por encima de todo, como subrayó Peral. «Cada pieza de madera tiene su propio valor, aunque no esté a la vista ni sea tan vistosa como una yesería o una columna de mármol», dijo.

Escaneados láser, toma de datos con inteligencia artificial y aplicación de las más recientes tecnologías aplicadas a la restauración permitirán que el resultado sea óptimo, consolidando el papel del monumento como referencia de rigor en las labores de mantenimiento de sus espacios. Además, se aplicarán técnicas ya centenarias, como la 'carpintería de lo blanco', aprovechando los materiales contemporáneos, y mitigando lo que el ataque de xilófagos y el empleo de soluciones constructivas ya superadas han ocasionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad