Turistas de visita en el Patio de los Leones de la Alhambra. Ramón L. Pérez

La Alhambra adopta medidas judiciales y administrativas contra webs fraudulentas de venta de entradas

El Patronato trabaja en mejorar el posicionamiento en Google de la web oficial, mientras lucha contras las páginas de apariencia engañosa

Lunes, 24 de febrero 2025, 11:15

El Patronato de la Alhambra y el Generalife está luchando contra las webs que venden entradas «con apariencia engañosa de oficialidad». El jefe de Visita ... Pública y Comercialización del Patronato, Gonzalo Mochón, asegura que llevan años «identificando, auditando y llevando tareas de notarización de todos los dominios que provocan confusión en los usuarios» y que van a ejercer las correspondientes actuaciones por vía judicial «por infracción de marca nacional, con acumulación o ejercicio subsidiario de una acción por competencia desleal basada en actos de confusión y aprovechamiento de la reputación ajena».

Publicidad

Mochón afirmó que cuando llegó a la Alhambra encontró «una situación de inicio muy comprometida en todo el sistema de venta de entradas y en su sistema de acceso». En este sentido, indicó que la web oficial partía de un posicionamiento «totalmente desfavorable», situándose en la página número 4 de los servidores. «Hemos llevado a cabo una tarea ingente para conseguir que la web oficial sea el primer resultado orgánico en Google y otros buscadores, así como recuperar dominios que han de estar en el ámbito oficial Alhambra», afirmó. Esto se ha conseguido a través de labores de SEO y reclamaciones a Google para limitar anuncios que incorporen palabras como 'oficial'.

El Patronato lleva a cabo diversas actuaciones con el objetivo de luchar contra estas webs de venta que tienen apariencia engañosa y que «invierten sumas que ascienden a miles de euros en publicidad a través de servidores como Google Ads para posicionarse de manera destacada en los resultados de búsqueda, induciendo a error a los consumidores».

Se ha asesorado a través de expertos en el tema y han impugnado marcas solicitadas por terceros ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea como 'Alhambra-Tours.com'; 'audioguía Alhambra'; 'Alhambra Official Tours'; o 'Alhambra.org'

Entre estas acciones, apuntan que se ha modificado la normativa de visita y comercialización del conjunto monumental del anterior sistema de reparto de entradas a través de agentes autorizados a un procedimiento de compra directa que conlleva abono íntegro y nominación de la entrada en el momento de la compra.

Publicidad

Asimismo, se ha asesorado a través de expertos en el tema y han impugnado marcas solicitadas por terceros ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea como 'Alhambra-Tours.com'; 'audioguía Alhambra'; 'Alhambra Official Tours'; o 'Alhambra.org', entre otras.

El Patronato se ha encargado del envío de burofax de requerimientos legales contra los diferentes titulares de dominios identificados consiguiendo el cierre y traspaso de algunos de ellos. Cuando los dominios no se han podido recuperar se han incoado procedimientos de naturaleza administrativa y en aquellos casos en los que esta vía no ha dado sus frutos, se está elaborando un informe por parte de los letrados del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía para iniciar las actuaciones judiciales correspondientes en las próximas semanas por infracción de marca nacional y aprovechamiento de reputación ajena.

Publicidad

Cabe señalar, que la OCU denunció hace unos días que había identificado varios sitios webs que, cuentan con un colorido y tipografía muy similar a la web oficial del Patronato y en los motores de búsqueda aparecen como «entradas oficiales Alhambra». Apuntaron que esto induce al turista al error, creando una falsa sensación y apariencia de estar comprando a través del canal autorizado del monumento. Ante esta situación, la asociación de consumidores denunció a las autoridades en materia de consumo esta situación para que adopten las medidas pertinentes frente al uso fraudulento en las páginas webs del término «oficial» y así evitar a turistas y visitantes, ser víctimas de estrategias de engaño. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad