Limpieza del Patio de los Arrayanes durante estos días de confinamiento que ha estado la Alhambra cerrada. ALFREDO AGUILAR

La Alhambra abrirá en una semana y todavía no aclara cómo será su seguridad

El Patronato anuncia en redes que el monumento vuelve a la actividad el 17 de junio pero no desvela detalles de las medidas de protección que habrá

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 10 de junio 2020, 01:06

Pese a que ya podía abrir en fase 2, la Alhambra ha necesitado unos días de margen para preparar su regreso a la actividad. La ... consejera de Cultura, Patricia del Pozo, aclaró ayer –en general– que para poner en marcha un monumento hay que establecer protocolos de seguridad y acordar cómo se llevará a cabo la reincorporación de los trabajadores. Hay que reducir los aforos y reorientar el flujo de visitantes. Ayer, después de mucho esperar, se anunció la fecha de apertura del monumento nazarí.

Publicidad

Fue el propio Patronato de la Alhambra el que indicó en Twitter que abrirán las puertas del 17 de junio, y una hora después, lo anunció la consejera en una comparecencia posterior al consejo de gobierno, en la que indicó la fecha de apertura de muchos espacios culturales andaluces.

La página web del Patronato ya permitía ayer comprar entradas para acceder al monumento a partir del 17 de junio, e incluso para ese día y para el domingo 21 o el martes 23 señalan que quedan las últimas plazas.

El PSOE denuncia la «dejadez y falta de previsión» de la Junta en la reapertura de la Alhambra

El PSOE de Granada ha denunciado la «dejadez y falta de previsión» de la Junta de Andalucía en la reapertura del monumento nazarí tras el cierre obligado por la pandemia del Covid-19, por la ausencia de un protocolo de seguridad para el personal y las visitas y ha apremiado al Gobierno andaluz a que lo dé a conocer cuanto antes porque nos jugamos el prestigio del monumento y de la ciudad y la provincia.

«El anuncio de su apertura desde Sevilla llega mal y tarde, el monumento ya debería estar operativo, como lo están los grandes centros culturales de este país. Además debería tener una hoja de ruta clara y definida en cuanto a actuaciones a aplicar para la seguridad de las y los trabajadores y las y los visitantes», ha considerado la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez.

A su juicio, «la Junta ha tenido tiempo para elaborarla. Está perdiendo una gran oportunidad para reactivar el sector turístico, habida cuenta de que los empresarios de este ámbito también esperan su apertura tras permitirse la movilidad interprovincial. Sin embargo, ha quedado demostrado que este Gobierno andaluz «no cumple cuando asume las competencias y sitúa el monumento de espaldas al turismo y a su recuperación».

«La descoordinación y la incertidumbre han aumentado desde el momento en que la Junta ha asumido la gestión de la desescalada», ha apuntado Jiménez que ha incidido en que queda justo una semana para que la Alhambra vuelva a abrir sus puertas y aún se desconocen cuáles van a ser las medidas de distanciamiento social e higiene que el Patronato aplicará. «Es ahora cuando tienen que dar seguridad», ha aseverado.

En ese contexto, ha cuestionado el cometido de la dirección del monumento en los dos últimos dos meses y medio, coincidiendo con el confinamiento. «La directora del Patronato saca pecho estos días del trabajo que han realizado las y los extraordinarios profesionales que hay en el conjunto patrimonial, pero ella parece que se ha tomado este periodo como unas vacaciones más, a la vista de que, tras un tiempo considerable, no sabe aún cómo y qué acciones se van a aplicar para evitar posibles contagios», ha dicho.

Teresa Jiménez ha asegurado que el monumento más visitado de España «merece una gestión rigurosa y al máximo cuidado por lo que representa para la imagen de Granada en todo el mundo y para su economía en particular», algo, según ha añadido, que el Gobierno andaluz y la Consejería de Cultura, en concreto, ha demostrado que «no le importa en absoluto porque han tenido tiempo suficiente para pensar en la apertura de este reclamo turístico y cultural».

«Tanto que han polemizado en las últimas semanas con el pase de fases, ahora comprobamos que la Alhambra no está preparada para su reapertura», ha apuntado Jiménez tras destacar que ahora que le toca gestionar la desescalada al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, éste sea incapaz de decidir y opte por la tardanza, hasta tal punto de que no tenga ni siquiera un protocolo a aplicar para el principal atractivo patrimonial del país que ofrezca las máximas garantías de seguridad, también para su personal.

El lunes, la directora del Patronato, Rocío Díaz, agradeció el «trabajo importante» desarrollado en los últimos meses desde este órgano y la labor de todos sus trabajadores que, a lo largo de los últimos meses de cierre al público, han desempeñado laborales «esenciales y presenciales» en el monumento, que ha mantenido actividad interna y también teletrabajo. Los trabajos presenciales, como los de jardinería o electricidad, han hecho posible «que la Alhambra esté como está», destacó la directora.

De cómo será la reapertura del monumento poco se sabe, ya que desde el Patronato indicaron ayer a IDEAL que será «en los próximos días» cuando se conozcan los detalles del protocolo de seguridad. Por ahora, a una semana de abrir las puertas, no ha trascendido quiénes y cómo controlarán el aforo o si se cambiarán los recorridos para que los turistas no se concentren creando aglomeraciones.

Publicidad

La mitad del aforo

Ayer tan solo se conoció la fecha de vuelta a la actividad pero ni siquiera se comentó lo que ya establece el Gobierno, que en fase 3 tan solo pueden funcionar los monumentos con un 50% de su aforo (8.500 personas diarias) que, en este caso, en la temporada de verano sería de 4.250 visitantes.

Desde el 13 de marzo, que cerró, hasta el 1 de junio, la Alhambra ha tenido que devolver 135.711 entradas y reintegrar un importe de 1.562.523 euros.

Durante estos meses de cierre, el Patronato de la Alhambra ha aprovechado para hacer labores de mantenimiento y restauración, sin el flujo continuo de visitantes.

Publicidad

Entre estas tareas se ha pintado la Torre de la Vela y la escalera del agua, en el Generalife, así como algunas dependencias del Conjunto Monumental.

Se han limpiado tejados en los Palacios Nazaríes y se ha llevado a cabo limpieza de altura y vegetación y también se ha reforzado la instalación eléctrica en el Corral del Carbón.

En cuanto a las labores de restauración, se han comenzado los trabajos de conservación y mantenimiento de los morteros de la Fuente de los Leones, y se ha terminado de la reposición de la placa de yeserías de acceso desde Dos Hermanas al corredor de las Habitaciones del Emperador. En el Salón de Embajadores se ha limpiado la puerta principal por excrementos y en el Cuarto Dorado se ha fijado la policromía de la armadura.

Publicidad

Lo que sí se ha puesto en marcha antes de que el monumento abra sus puestas son las obras que tenía activas el Patronato y que se suspendieron con el estado de alarma como son las de emergencia en el muro de las Placetas del Palacio de Carlos V y las de la cerca de la Alhambra en el barranco de Fuentepeña. También han vuelto los trabajos al Carmen de Peñapartida y se han reactivado las obras de rehabilitación del pórtico sur del Maristán. Cómo serán las visitas de esta nueva normalidad aún se desconoce, tan solo se sabe con certeza que la Alhambra abrirá sus puertas en una semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad