El manantial Fuente Grande Ideal

Alfacar prohíbe «despilfarros» de agua por problemas de sequía en su manantial

El ayuntamiento advirtió sobre posibles cortes en el suministro de agua si no se reponen los depósitos del acuífero Fuente Grande

Guadalupe García

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:00

El sábado 2 de agosto, el Ayuntamiento de Alfacar publicó en sus redes un aviso de recortes en el uso de agua. En el ... escrito se prohíben los usos extraordinarios, como regar con mangueras, lavar coches o llenar piscinas. Desde el Ayuntamiento se explica que estas medidas se deben a los niveles mínimos que se notificaron este fin de semana en el manantial que provee a la zona alta, Fuente Grande. Sugirieron que esto se debía a la situación de sequía, las escasas previsiones de precipitaciones, la falta de nieve en la Sierra y el aumento del consumo de agua. La alcaldesa, Fátima Gómez, afirmó que es una «situación puntual», pero que en los meses de verano la costumbre es «torear» estas situaciones.

Publicidad

El sistema proveedor de agua, confirmó la regidora, sigue un régimen normal. «La gente podrá seguir haciendo sus prácticas del día a día, salvo por los despilfarros. Aún así, no se descarta posibles cortes de agua por la noche para intentar recuperar los niveles normales del acuífero», dictó la alcaldesa. El resto del pueblo se suministra de Fuente Chica, de menor tamaño, pero que no manifiesta ninguna irregularidad.

Para poder medir la efectividad de las nuevas indicaciones, la administración se basará en los informes de consumo que realiza sobre la región Aguasvira, la compañía con la que trabaja el Ayuntamiento, y las rondas de policías que darán toques de atención. Gómez también aseguró que, como sucedió un tiempo atrás con la fractura de la bomba de agua en la urbanización La Ponderosa, la comunicación a los vecinos de estas medidas suele ser eficaz, y apeló a su sentido de la responsabilidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alfacar ha empezado a implementar medidas como la reducción de la frecuencia de riego en los jardines o el uso de agua reciclada para ello, cortes en todas las fuentes salvo la de la entrada y el empleo mínimo del agua en los camiones que barren las calles. «Los depósitos están preparados para almacenar y gestionar el agua de lluvias, no es por su mal uso que se está dando esta situación. Hay que empezar a desmentir que Alfacar es el pueblo del agua. Será el pueblo del agua si llueve», puntualiza la alcaldesa, refiriéndose a las recientes críticas por estas actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad