Alerta por el mal aspecto de los árboles que trasplantaron de la calle Palencia de Granada
Ecologistas denuncian una mala praxis a la hora de llevar a cabo estos trabajos mientras que la Junta cree que es estrés hídrico y que se sabrá si están secos o no en primavera
Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:33
La primera manifestación que vivió la capital tras el estado de alarma tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el barrio del Zaidín. Concretamente ... en la calle Palencia. Allí se reunieron alrededor de 400 vecinos muy indignados. ¿El motivo? La tala y el traslado de los ejemplares que había en dicha vía en el curso de las obras autonómicas en el eje Arabial-Palencia. Entonces recorrieron toda la calle en una imagen para el recuerdo: todos con mascarillas y separados entre sí. Entonces los vecinos alertaron del «arboricidio» a pesar de que Ayuntamiento y Junta aseguraban dos cosas:la primera es que el proyecto incluía más árboles que los que se habían quitado; y segundo que muchos de estos se trasplantarían.
Publicidad
Ha pasado todo el verano, las obras siguen su curso y, efectivamente, algunos de aquellos ejemplares se mudaron de sitio. Hace tan solo pocos días, una imagen de estos árboles en las redes sociales ha hecho activar todas las alarmas. Al menos de muchos que denuncian que estas especies vegetales se han secado ante la «pasividad» de las administraciones responsables. Ha sido la asociación ecologista Árboles Contra el Cambio Climático la que hizo públicas en sus redes sociales unas instantáneas que les había hecho llegar un internauta.
En datos
-
21 árboles se talaron entre la calle Palencia y avenida Barcelona, en el Zaidín
-
24 se han trasplantado en el curso de las obras de urbanización del eje Arabial-Palencia
En ellas se va a media docena de ejemplares terciados en la rotonda de Maracena cuya apariencia es de estar completamente secos. La fotografía elevó la indignación de muchas personas, que mostraron su contrariedad en una red por donde han estado circulando víricamente. Hubo polémica cuando los quitaron y la sigue habiendo ahora después de que hayan sido trasplantados. Entre los comentarios, el sentir de muchos que lamentan la falta de sensibilidad de las instituciones con unos ejemplares que ya se dan por perdidos.
No así la Junta, donde prefieren esperar a primavera para certificar o no su muerte. Según explicaron fuentes regionales a IDEAL, el estado actual de los trasplantes –realizados en el recinto de talleres y cocheras del metro– puede catalogarse como «normal».
Publicidad
De acuerdo con los técnicos, la apariencia actual de estos ejemplares es un síntoma de que tienen «estrés hídrico» tras el movimiento. Transcurridos unos días lo normal es que las hojas pierdan turgencia, se marchiten y se caigan, un mecanismo de defensa «para minimizar las superficies por la que el árbol puede perder agua», añaden estas fuentes, que emplazan a la próxima primavera para ver si hay o no nuevos brotes que permitan pensar que se han salvado.
Talas
Lola Ortega es bióloga y forma parte de Árboles Contra el Cambio Climático. Confirma que hay que esperar para saber si vivirán o por el contrario se tendrá que lamentar su pérdida. En cualquier caso, ella reconoce no ser muy optimista al menos después de ver fotografías de cómo se produjo ese traslado: árboles sin podar y con las raíces al aire transportados por unas camionetas. «Para asegurarse de que no se pierda tanta agua, los ejemplares se tienen que podar antes de moverse, recortar sus raíces y dentro de la tierra hacer un hueco para meter escayola y así protegerlas. De esta forma se asegura que el estrés sea el mínimo posible», señala.
Publicidad
De cualquier forma habrá que esperar. Según los datos facilitados a IDEAL por la Junta, a lo largo de la actuación en curso se han talado 24 árboles –doce en Palencia y otros doce en la avenida Barcelona–. Además, se han trasplantado 21 –16 en Palencia y cinco en avenida Barcelona– y no se han tocado 36, de los que 28 pertenecen a la calle Jardín de la Reina, también afectada por las obras.
Lo que quieren dejar claro por parte del Ejecutivo andaluz es que en total se plantarán en esta primera fase de trabajos 111 ejemplares nuevos, lo que aseguran, según sus cálculos, un incremento en el número de árboles en esta zona. Los vecinos no se creen nada. Solo esperan no tener que presenciar más talas o más trasplantes arriesgados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión