Concepción de Linares. RAMÓN L. PÉREZ
Concepción de Linares | Profesora de Botánica de la Universidad de Granada

«Para los alérgicos quedan semanas problemáticas»

La experta en Aerobiología advierte que se acerca el pico de polen de olivo, el que más afecta a la población granadina

Viernes, 27 de mayo 2022, 00:12

Los alérgicos deben estar atentos y el resto deben leer por si les acecha algún síntoma. Concepción De Linares es doctora en Ciencias por la ... Universidad de Granada (UGR) especializada en Palinología y Aerobiología. Actualmente es profesora titular en el departamento de Botánica de la institución universitaria granadina, a pesar de haber trabajado como docente e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona durante 14 años. Su actividad investigadora se ha centrado en estudios vinculados a la Aerobiología, en sus dos grandes líneas: la polinosis estacional, por los efectos alergénicos que produce el grano de polen y las esporas de hongos en la población atópica; y el cambio climático, ya que los ciclos biológicos de las plantas y hongos están experimentando incrementos o descensos en unos u otros casos, o avances y retrasos en sus fases de vida.

Publicidad

–¿Cuánto les queda por soportar a los alérgicos?

–Como cada año, la época primaveral es el peor momento del año para los alérgicos al polen ya que es cuando las plantas se encuentran en floración. En la provincia de Granada aún quedan unas semanas problemáticas en este sentido ya que la polinización del olivo apenas acaba de comenzar.

–¿Serán plazos similares a otros años? ¿O cada vez son más días?

–Las predicciones de riesgo de alergia son complicadas de realizar ya que las floraciones dependen directamente de la climatología. La incertidumbre climatológica de estos momentos hace complicada nuestra labor. Es cierto que las polinizaciones están cambiando, pero tampoco se puede decir que se refleja en un aumento de días. En algunos casos sí que pueden estar alargándose el periodo de riesgo, pero en otros, se está acortando. En líneas generales, el periodo de floración de gramíneas y olivo de este año está siendo más o menos similar al de otros años.

–¿Está siendo más densa y con más efectos para los alérgicos este año la campaña de polen?

–Es probable que, aunque los periodos de riesgo son los mismos, la intensidad de polen está siendo más alta que otros años. Las precipitaciones ocurridas en marzo-abril han hecho que las plantas tengan más reservas hídricas, o energía, lo que se traduce en una polinización más intensa en los meses de abril-mayo.

Publicidad

–¿Qué tipo de polen está siendo el más abundante? ¿Y cuál provoca más alergias?

–Para este mes de mayo, los tipos polínicos más abundantes están siendo las gramíneas, parietarias, olivos, encinas, pinos… De ellos, los tres primeros son los que causan más problemas a los alérgicos siendo la segunda, tercera y primera causa de alergia en la provincia de Granada, respectivamente. Sin embargo, se prevé que, en las próximas semanas, los niveles de parietaria desciendan a niveles bajos y los de olivo suban a niveles extremos.

–¿Ha habido este año alguna reacción diferente entre los alérgicos porque los elementos causantes lo hayan sido?

–En líneas generales tanto las floraciones como los síntomas alérgicos se han comportado de forma similar al de otros años. Puede que, al registrarse concentraciones más elevadas, los síntomas hayan parecido más graves o severos. Sí que se ha podido dar el caso en el que personas que previamente no habían tenido síntomas alérgicos, este año los hayan padecido, pero en este caso hay que esperar a conocer la incidencia real para asegurar que así ha sido.

Publicidad

–¿Por qué hay cada vez más alérgicos?

–Las causas del incremento de alergias son debidas a varios factores, los cuales, dependiendo de la persona, actúan de forma individual o en conjunto. Por resumirlo de alguna manera, dichas causas son, por un lado, la hereditaria, ya que esta enfermedad puede ser heredada de padres a hijos. Por otro lado, se conoce que un exceso de higiene puede ocasionar que el sistema inmunológico esté más 'inactivo' y reaccione ante partículas que en principio no serían peligrosas, como es el caso de las proteínas de los granos de polen o esporas de hongos. Por último, la contaminación, formada por compuestos inorgánicos y partículas PM10 y PM2.5, pueden 'enmascarar' a las proteínas del grano de polen provocando que el sistema inmunológico reaccione equivocadamente y las reconozca como agentes patógenos. Además, se sabe que la misma contaminación irrita las vías respiratorias provocando que el sistema inmunológico esté 'más alerta' e identifique a algunas proteínas del grano de polen como peligrosas y, como consecuencia, reaccione, provocando los síntomas de conjuntivitis, rinitis o asma.

–¿Cuál es la alergia que desarrollan más los granadinos?

–En la provincia de Granada, los granos de polen, esporas de hongos y los ácaros son el origen de los síntomas alérgicos más importantes. Sin lugar a duda el tipo polínico más alergénico es el olivo, seguido de gramíneas, ciprés, plátano de sombra y parietarias. En cuanto a esporas de hongos, es alternaria el hongo alergénico más abundante.

Publicidad

Reacción equivocada

–¿Cuáles son los factores determinantes para que una persona desarrolle una alergia a cualquier otra edad?

–Esta cuestión no tiene, a día de hoy, una respuesta concreta. La sintomatología alérgica está provocada porque el sistema inmunológico de determinadas personas reacciona de manera equivocada ante partículas que son inofensivas (como es el caso de proteínas procedentes de los granos de polen o esporas de hongos). Cualquier persona es susceptible a padecer alergia en cualquier momento de su vida, el motivo… como comento, aún no se sabe.

–¿Principales síntomas que deben poner en alerta a una persona sobre una posible alergia?

–Los síntomas de alergia al polen y esporas de hongos (polinosis) son claros: conjuntivitis, rinitis y, en casos más severos, asma. Si dichos síntomas aparecen de manera estacional, como en determinadas semanas del año, o en las estaciones de primavera y finales de invierno, es muy probable a que se padezca alergia. Un síntoma muy poco común en los casos de polinosis es la fiebre.

Publicidad

–Para terminar, ¿algún consejo para los alérgicos para que lo lleven un poquito mejor?

–Ante todo, acudir al especialista para que pueda diagnosticar su alergia y determinar a qué se es alérgico. En caso necesario, seguir las pautas de medicación que les aconsejen. Desde la Estación Aerobiológica de Granada les recomendamos conocer la planta a la que se es alérgico y evitar su contacto durante el periodo de floración. Además, les recomendamos seguir las predicciones de riesgo que mostramos en la web http://aerobio2.stei.es/, mantener las ventanas cerradas durante las horas centrales del día o en momentos ventosos, así como el uso de gafas de sol y mascarillas mientras se esté en la calle. Esto evita el contacto del grano de polen en los ojos y vías respiratorias y por consiguiente, la aparición de síntomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad