Agentes de la Policía Local vigilando el tráfico en la calle Arabial. Ramón L. Pérez

La alcaldesa reclama información al Gobierno para coordinar la cumbre

Marifrán Carazo exhibe su malestar ante la falta de comunicación y pide al ministro Bolaños una reunión urgente «política y técnica» para cerrar los detalles del gran evento

Lunes, 25 de septiembre 2023, 00:08

Los próximos días 4, 5 y 6 de octubre, Granada acogerá el hito más importante del mandado español en la presidencia de la Unión Europea ... y el mayor evento internacional celebrado en la ciudad de la Alhambra en los últimos treinta años: la cumbre europea que reunirá a los 47 mandatarios del Consejo de Europa, entre los que se encuentran los 27 jefes de estado o de gobierno de la UE. La gran cita, que atraerá a más de 58.000 personas a Granada, entre ellos más de dos mil integrantes de las delegaciones, dos mil periodistas o 1.800 policías, impactará inevitablemente en el funcionamiento normal de la ciudad y exige la máxima coordinación de los operativos de seguridad o tráfico para que Granada proyecte la mejor imagen al mundo.

Publicidad

Hasta 847 turnos de policías locales, bajo la coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil, participarán en las comitivas de seguridad que escoltarán a los jefes de Estado en sus desplazamientos, que se centrarán en el entorno del Palacio de Congresos, centro neurálgico de la cumbre y desde donde se monitorizarán durante 24 horas la seguridad y la movilidad.

El Ayuntamiento de Granada tiene un papel fundamental en el buen desarrollo de este evento y, sin embargo, la información le está llegando a través de terceros. Fuentes municipales aseguraron que no están recibiendo instrucciones directas del Gobierno central que les permitan organizar adecuadamente el trabajo de las diferentes áreas de Seguridad, Movilidad, Limpieza o Mantenimiento que participarán en el dispositivo. El malestar de la alcaldesa, Marifrán Carazo, es tal que, ante la cercanía del evento, ha dirigido formalmente al Gobierno central una comunicación en la que le exige información de primera mano para preparar el operativo y coordinar el papel municipal, que no es precisamente menor, en la cumbre europea.

La alcaldesa de Granada remitió, con fecha 19 de septiembre, una comunicación al ministro en funciones de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la que le recuerda que desde el pasado mes de abril el Ayuntamiento «no ha tenido comunicación sobre el desarrollo de este importante evento».

Publicidad

La reunión de coordinación que se celebró en el Ayuntamiento de Granada el pasado mes de abril estuvo presidida por el ministro Grande Marlaska y por entonces el socialista Francisco Cuenca aún ocupaba la Alcaldía. Participaron también el delegado del Gobierno en Andalucía e importantes cargos técnicos del Ejecutivo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, entre ellos el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora, o el general brigada del Ministerio de Defensa, Carlos Prada. «Desde entonces esta alcaldesa no ha tenido comunicación sobre el desarrollo de este importante evento», señala la misiva de la regidora granadina.

«Es por ello que en aras de una mayor coordinación entre todos los implicados en la cumbre europea de jefes de estado solicito de manera urgente un encuentro de trabajo político y técnico para perfilar los detalles de esta cumbre», concluye la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad