La alcaldesa invita al CEO de Ryanair a Granada para pedirle vuelos
La aerolínea irlandesa operó en el aeropuerto Federico García Lorca entre 2005 y 2010 gracias a los incentivos que entonces sufragó la Diputación
«La Mesa del aeropuerto no ha servido de nada». «Voy a tocar la puerta de todas las compañías aéreas para ofrecer un destino en ... el que creo firmemente». «Voy a insistir, a liderar el debate, pero tenemos que hacerlo todos, con unidad de acción». Son declaraciones extractadas de la entrevista con IDEAL en la que Marifrán Carazo hacía balance de sus primeros cien días al frente de la Alcaldía de Granada y en la que ya adelantaba su intención de abanderar la lucha que la ciudad y las organizaciones empresariales mantienen por mejorar las conexiones aéreas y ferroviarias. A finales de este mes de octubre, Carazo tiene fijada una cita con el presidente de la compañía aérea Iberia, Fernando Candela, en la que planteará personalmente la necesidad de que Granada recupere el vuelo de primera hora de la mañana a Madrid, que desapareció el 31 de marzo de 2019 y es el más demandado por los empresarios. Y Carazo sigue dando pasos en este camino.
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Esta semana la alcaldesa se ha puesto en contacto por escrito con Michael O'Leary, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, que operó en el aeropuerto granadino entre los años 2005 y 2010 para pedirle que vuelvan.
En la carta, que salió de Granada con fecha 11 de octubre, Carazo solicita al ejecutivo irlandés una reunión, «si es posible en el Ayuntamiento de Granada», para expresarle el interés de la ciudad por que su compañía retome las conexiones desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
En la misiva, Carazo recuerda al ejecutivo irlandés que Granada es reconocida por su pasado histórico y su diversidad cultural y que recientemente ha adquirido relevancia mundial tras acoger la Cumbre de mandatarios europeos. De hecho, una de las anécdotas de la cumbre la protagonizaba el primer ministro irlandés Leo Varadkar tan encantado en su visita a La Alhambra que aseguró que le gustaría tenerla más cerca. No pudo estar más oportuno el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, al comentarle entre risas: «Pues consigue un Ryanair Granada-Dublín y la podrás visitar muchas veces».
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La primera
En ello está también la alcaldesa granadina, que habla al CEO de la aerolínea irlandesa de las bondades del destino y la localización privilegiada de la capital de la Alhambra, «que permite disfrutar de las montañas de Sierra Nevada y de la belleza de la Costa de Granada en un trayecto de apenas 45 minutos de coche». Antes de despedirse, con la esperanza poder encontrarse pronto y a ser posible, en Granada, Carazo recuerda también que la ciudad ofrece una gran variedad de hoteles de alta calidad, «incluidas algunas de las prestigiosas y reconocidas marcas».
La aerolínea irlandesa Ryanair fue la primera compañía en operar 'vuelos baratos' desde Granada y la gran artífice del despegue del aeropuerto Federico García Lorca. Eran los años de las 'vacas gordas', previos a la crisis del ladrillo.
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La primera conexión que estrenó Ryanair fue Londres, en 2005 y a partir de ahí los vuelos regulares se fueron ampliando en virtud de un acuerdo liderado por la Diputación provincial, en el que varias instituciones de la provincia se comprometían a abonar a la compañía aérea una cantidad de unos nueve millones de euros a cambio de que trajera entre 2005 y 2010 a unos 2,2 millones de viajeros a Granada. La aerolínea llegó a operar vuelos a Gerona, Londres (Stansted), Liverpool y Madrid, Milán y Bolonia. Los dos destinos italianos fueron los últimos en desaparecer.
Las disputas entre los entonces presidentes de la Diputación Antonio Martínez Caler y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado a cuenta de la financiación de los vuelos baratos y la negativa a aumentar la cofinanciación, entre otras cuestiones, provocaba la salida definitiva de Ryanair del aeropuerto. Antes se habían marchado, como consecuencia de la crisis económica Monarch Airlines, Transavia y Vueling Airlines y el aeropuerto iniciaba un travesía en el desierto.
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El cambio de rumbo lo marcaba, en 2017, la llegada de la aerolínea easyJet, que operó siete rutas internacionales regulares desde Granada: Milán, Nápoles, Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester y Londres. Pero el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, le llevó a cerrar su oficina del Federico García Lorca y a abandonar Granada sin billete de vuelta. Desde entonces la ciudad de La Alhambra no solo no ha recuperado recuperar estas conexiones internacionales sino que va a peor. El próximo mes de noviembre la aerolínea Vueling dejará de operar la conexión a Londres y París será el único destino no patrio al que se podrá volar desde Granada.
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