La alcaldesa de Granada acusa al PSOE de «romper» la unanimidad en torno al soterramiento
Los socialistas aseguran que la declaración promovida por el Gobierno local «solo busca la confrontación»
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha acusado este martes al grupo municipal socialista de «romper» la unanimidad alcanzada en julio pasado, cuando el pleno ... del Ayuntamiento al completo aprobó una declaración institucional que recordaba las históricas demandas de la ciudad en materia ferroviaria y solicitaba una reunión con el Ministerio de Transporte para avanzar en la solución a problemas como el soterramiento.
Publicidad
Noticia relacionada
El Gobierno deja congelados cuatro proyectos ferroviarios en Granada
A preguntas de los periodistas, la regidora ha explicado que el equipo de gobierno estaba intentando promover una nueva declaración plenaria para «promover mes a mes» las reivindicaciones en materia de transportes. Se trata, como ha recordado, de viejas aspiraciones de la capital, que necesita de mejoras para seguir creciendo y «competir en igualdad de condiciones con otros territorios». En ese marco, el ferrocarril es «fundamental» al ayudar a conectar con otras urbes y ha señalado la importancia de iniciativas como el corredor de mercancías y viajeros con Almería o la conexión entre Granada-Bobadilla.
Carazo ha expuesto que la integración del ferrocarril, el conocido soterramiento, es parte irrenunciable de su proyecto de ciudad y ha insistido en que Granada debe contar con una entrada de este tipo para «favorecer» la regeneración urbana.
En este marco ha enclavado la declaración institucional promovida por el Gobierno local y que, de acuerdo a lo expresado la primera edil, no ha sido apoyada por los socialistas. Carazo ha lamentado que la posición del PSOE «ha cambiado estos meses» y ha criticado que «ya no quiere sumarse a la declaración» porque «prefiere debatirla en forma de moción».
Publicidad
La regidora ha dicho que, pase lo que pase, va a seguir exigiendo una reunión de trabajo técnica con el ministro Óscar Puente «para avanzar en esos proyectos, que algunos de ellos necesitan licitar la redacción del proyecto». No hacerlo, ha añadido, «sería condenar a un futuro sin ferrocarril, sin conexiones para la ciudad y la provincia». «No podemos tolerar que no se invierta en nuestra ciudad en proyectos que son históricos y altamente necesarios y que se beneficien otros territorios. Queremos igualdad de condiciones para competir y favorecer el desarrollo de la ciudad», ha apuntado.
«No hay precedente»
El viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha rechazado la acusación de la regidora, a la que ha afeado que promueva una declaración institucional para la que «no hay precedente». Según ha explicado, este tipo de herramientas tienen «una finalidad especialmente simbólica o con trascendencia fruto del consenso de los grupos o de las aportaciones de colectivos». Sin embargo, en este caso, tal y como ha dicho, «busca la confrontación con el Gobierno, que es su estrategia».
Publicidad
La opinión del responsable es que la propuesta de los populares «pervierte esta figura» y ha rechazado que el PSOE haya roto «ningún acuerdo». En este sentido, ha insistido en que la formación «sigue manteniendo la idea de buscar acuerdos con las tres administraciones contando con la sociedad civil -vecinos, colectivos, asociaciones, colegios profesionales- para encontrar la mejor formula posible, empezando por el soterramiento» y ha conminado a Carazo a que «trabaje, se reúna y sea influyente, no lo que está haciendo ahora, que es señalar al PSOE y al Gobierno cada vez que surge un problema». «Que no busque excusas», ha zanjado
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión