alfredo aguilar

Más de 100 alcaldes del PSOE se concentran en Granada en protesta por el deterioro de la atención primaria

Entre las medidas que exigen los socialistas se encuentran las citas a los pacientes prioritariamente de forma presencial, el aumento de las sustituciones de sanitarios en vacaciones y la supresión de los contratos precarios a los profesionales

laura gálvez

Martes, 3 de agosto 2021, 12:49

Alrededor de un centenar de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Granada se han concentrado a las 10 horas de este lunes en ... los Jardines del Triunfo para manifestar el deterioro que sufre la asistencia sanitaria en los niveles primarios, que se acrecienta sobre todo en los consultorios médicos de los municipios.

Publicidad

«No se puede pretender con la situación que vivimos hacer contratos precarios» ha subrayado José Entrena, secretario general del PSOE en Granada, quien ha aunado el «basta ya» de una gran mayoría del municipalismo granadino en contra de la gestión sanitaria de la Junta.

«El problema radica en que durante el periodo vacacional no se están sustituyendo las vacaciones de los sanitarios de los centros médicos, lo cual genera una situación insostenible para los pacientes y las personas mayores que precisan de esa atención», añade Entrena. Asimismo, afirma que esta situación no se produce por una falta de profesionales, sino por la creación de contratos precarios que genera que los sanitarios «que se han formado en la facultad de Granada» escojan otras provincias para trabajar donde se les ofrezcan mejores condiciones laborales.

La alcaldesa de la Zubia, Purificación López, comenta que el centro de salud del municipio carece de personal y no puede cubrir las citas de los enfermos de manera presencial. Añade que tardan más de 15 días en dar cita a la ciudadanía, la atención telefónica es muy deficiente e incluso urgencias no cumple en muchos casos los estándares mínimos de atención y que por lo tanto se trata de un problema «que debe atajarse y solucionarse de manera inmediata por parte de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud».

«Hay múltiples centros médicos que se han encontrado cerrados durante la pandemia, como es el caso del Cerrillo de Maracena y algunos continúan cerrados por las tardes. En barrios como la Chana y el Zaidín los vecinos se encuentran con la problemática de que los atiendan de forma presencial», ha recalcado Paco Cuenca, actual alcalde de Granada. Asegura que la mejor manera de reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios que se han dejado la vida en el trabajo es precisamente reforzar la atención primaria y convertirla en eje fundamental de trabajo «tanto para lucha contra la pandemia como para la dignidad de los vecinos de Granada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad