Alcaldes de Granada que apagan fuegos a golpe de teléfono
Los municipios piden ayuda ante el sinfín de gestiones que deben hacer: desinfectar las calles con tractores, atender a los mayores o repartir mascarillas
Pegados al móvil, los alcaldes de los municipios granadinos tratan de apagar los fuegos propios de la crisis del coronavirus, que son muchos. Lo mismo ... buscan destino a las mascarillas caseras realizadas por sus vecinos que dirigen la desinfección de las calles desde los tractores de los agricultores. Son muchas pequeñas gestiones que van llenando los días de cuarentena de estos regidores que también se siguen encargando de sus ayuntamientos, que no paran el papeleo.
Publicidad
Periodismo y compromiso
Cuenta Nazario Montes, alcalde de Otura, que en su Consistorio se siguen haciendo trámites de manera burocrática. Por ejemplo, los que soliciten una moratoria para las hipotecas en este estado de alarma necesitan el certificado de empadronamiento que expende cada municipio.
En el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación las peticiones no han decaído y el 90 por ciento corresponden a lo que es la administración ordinaria: licencias, obras, contratos... Lo que demuestra que los ayuntamientos siguen trabajando con normalidad. Y con todos los trámites extraordinarios que han traído los días del coronavirus.
El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, se encuentra estos días firmando decretos, licencias de obra, pidiendo equipos de protección para los trabajadores de ayuda a domicilio o colaborando con el regreso al municipio de una vecina a la que la cuarentena le ha pillado en Argentina.
Para todo, se echa mano del alcalde. «Le hemos pedido a la subdelegación del Gobierno sistemas de protección para los auxiliares de la ayuda a domicilio y hemos puesto en marcha una iniciativa para que los comercios del pueblo repartan a domicilio y los vecinos salgan lo menos posible», expresa el regidor alhendinense, que enumera todas las gestiones que hace desde casa, donde también está al cuidado de sus dos hijos pequeños.
Publicidad
También se encarga el Ayuntamiento de Alhendín de coordinar la desinfección de la vía pública o de advertir a los vecinos de la prohibición de salir a la calle. Llevan tres multas. Además, desde las redes sociales municipales se cuentan historias de 'los héroes del coronavirus', de 'alhendinenses por el mundo' o se dan clases de gimnasia online para entretener a los vecinos.
Agresión a un alguacil
Los municipios necesitan ayuda estos días. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Valderrubio pidió asistencia letrada para un alguacil del pueblo que fue agredido por un vecino que tenía que estar en cuarentena y se rebeló. Las consultas en Diputación siguen siendo las habituales, sobre recogida selectiva de vidrio, cartón o peticiones de contenedores y otras sobre el coronavirus y qué medidas tomar ante esta pandemia.
Publicidad
También la institución provincial ha enviado mensajes a los ayuntamientos sobre las medidas a adoptar con las mascotas o con los productos y cantidades que se han de utilizar para desinfección. En Vegas del Genil, el alcalde, Leandro Martín, acude cada día al Ayuntamiento con algún concejal que tenga que llevar a cabo medidas contra el coronavirus. Con la correspondiente distancia de seguridad. «Tenemos un municipio muy joven, aún así hemos ampliado al cien por cien la ayuda a domicilio para atender a la gente que por edad, o por ser de riesgo, no puede salir a comprar. También nos encargamos de la desinfección de las zonas sensibles a diario», apunta este regidor.
El alcalde de Vegas del Genil señala que se lleva a rajatabla, en su municipio, la aplicación del estado de alarma y que la Policía, al principio, hizo más una labor informativa y después ha estado sancionando a quien lo incumplía y han puesto nueve multas.
Publicidad
Whatsapp al presidente
En estos días, también se han producido muchas consultas por teléfono o por whatsapp de alcaldes al presidente de la Diputación, José Entrena, y diputados. Buena parte, preguntas relativas a la asistencia a domicilio para saber cómo proceder ante la falta de materiales y equipos de protección.
Muchas de estas dudas de los alcaldes están relacionadas con el propio estado de alarma: qué comercios pueden abrir y cuestiones sobre casos concretos de talleres, asaderos y almacenes de material para obra; qué medidas aprobar y anunciar en bandos municipales; formas de teletrabajo; ayudas para autónomos; renovación de prestaciones por desempleo y demandas de empleo; apertura o no de los centros Guadalinfo y cómo realizar algunos trámites online con otras administraciones.
Publicidad
La Diputación ha mandado varias cartas a los ayuntamientos para informar sobre la forma de prestar servicios. Por ejemplo, el presidente ha mandado una carta a los alcaldes para sugerirles que tomen medidas de precaución ante la próxima puesta al cobro de las pensiones.
En La Zubia, según informan desde su ayuntamiento, también están en plena actividad. Dentro de un plan de actuación urgente se han desinfectando el interior de los centros escolares, los interiores de edificios municipales como la Casa Pintá y el párking y así con todas las zonas comunes. A estos trabajos se suman los agricultores del municipio con sus tractores. En los pueblos granadinos no se para.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión