El alcalde plantea a los operadores jurídicos nuevas opciones que mantendrían el eje del Centro
Paco Cuenca convoca una reunión con los representantes judiciales y sugiere solares próximos a la Caleta para levantar un edificio que permita reorganizar las sedes
El problema de la dispersión de sedes judiciales en la capital y la búsqueda de una solución definitiva ha llegado hasta la Plaza del Carmen. ... Ante la última petición de los operadores jurídicos de que se dote a Granada de una Ciudad de la Justicia como la que la Junta ha construido en otras provincias andaluzas, el alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), ha movido ficha. El regidor se ha reunido este jueves con los representantes judiciales para plantearles otras opciones que mantendrían el eje judicial Plaza Nueva-Gran Vía-Caleta, según han informado a IDEAL fuentes del encuentro.
Publicidad
La cita, convocada por el propio regidor, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada y ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes; el decano y vicedecano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera y Antonio Mir; y el juez decano del Partido Judicial de Granada, Alberto del Águila, además de los representantes de los colegios de procuradores y graduados sociales y miembros de la Junta de Personal de la Administración de Justicia.
El encuentro ha comenzado sobre las 11.30 horas y el alcalde, según las citadas fuentes, ha planteado construir un nuevo edificio que permita descongestionar el complejo de la Caleta sin despojarle de su actual uso judicial (de este modo se podrían reorganizar las sedes judiciales sin tener que levantar una Ciudad de la Justicia alejada del Centro). Así, ha puesto sobre la mesa varias posibilidades que pasarían en todos los casos por levantar un edificio de nueva planta en terrenos de la ciudad próximos a Caleta.
Los posibles emplazamientos propuestos serían un solar que está ubicado «en la zona de Mondragones», otro que está situado «por la cárcel antigua» o utilizar «la parte de atrás del viejo hospital Clínico«.
Publicidad
Mesa
Las fuentes recordaron que los operadores jurídicos llegaron a crear una mesa para la unificación de las sedes judiciales el año pasado y que todos en un principio apostaban por mantener el eje judicial en el Centro.
El problema que presenta la Caleta es que no hay espacio suficiente en las tres plantas de la parte central que la Junta de Andalucía acaba de remodelar para albergar todos los juzgados civiles que aún quedan en Plaza Nueva (una decena), así como el nuevo que se va a crear a final de año.
Publicidad
Por eso, en su día, se planteó dar un uso judicial al edificio contiguo del SEPE, pero el Gobierno central no accedió pese a que el propio alcalde intermedió. También se descartó el inmueble que acoge la delegación de Salud de la Junta de Andalucía al trascender que el anterior gobierno andaluz lo había vendido a un fondo buitre.
Las fuentes han comentado que en la reunión de este martes nuevamente se ha hablado sobre una eventual obra en el edificio de la delegación de Salud, una costosa actuación que muchos opinan que no tendría sentido al no ser el inmueble ya propiedad de la Junta.
Publicidad
Ciudad de la Justicia
El encuentro en la Plaza del Carmen se ha producido después de que el presidente de la Audiencia, en una entrevista reciente concedida a IDEAL, reclamase una solución definitiva al problema de la dispersión. En ella, López Fuentes apostó abiertamente por una Ciudad de la Justicia y pidió el traslado temporal de las tres secciones civiles al edificio judicial de Plaza Nueva. Estas están ubicadas en un inmuble alquilado de la plaza Luis Rosales.
A raíz de su petición, la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Granada, compuesta por las centrales sindicales de Justicia SPJ-USO, CSIF, STAJ, CC OO y UGT, remitió un comunicado en el que abogó por «una única infraestructura judicial», es decir, una Ciudad de la Justicia de nueva creación, «moderna» y «eficiente, a la vez que se opuso a cualquier traslado parcial que venga a modificar el actual estado de las dependencias judiciales en la capital.
Publicidad
Este diario ha tratado de recabar más detalles sobre el encuentro y concretar la postura del regidor en todo este asunto, pero el Ayuntamiento de Granada ha perferido no pronunciarse al respecto por ahora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión