Raquel Ruz, Paco Cuenca, Pedro Fernández e Inmaculada López Calahorro. J. M.

El alcalde inicia contactos para solicitar a la Junta la tasa turística

Reabre el debate sobre la medida, a la que se opone la Federación Provincial de Hostelería tras contactar con Sevilla, Jaén y Huelva

Javier Morales

Granada

Martes, 19 de julio 2022, 00:11

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, reabre el debate sobre la tasa turística y plantea solicitar a la Junta que la aplique. Es partidario de ... cobrar un extra a los visitantes que pasen por los hoteles y monumentos de la capital, con la idea de destinar lo recaudado a mejoras que beneficien al sector hostelero y promocionen la imagen de la ciudad en el extranjero. Ayer anunció que ha hablado con los ayuntamientos de Sevilla, Jaén y Huelva, que conoce «la posición» de Málaga y Almería y «ha llegado el momento de plantearnos qué hacemos». La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo cree que no es el momento de activar la tasa.

Publicidad

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, el alcalde se mostró «partidario» de que los visitantes –aclaró que no afectará a los granadinos– hagan «una mínima aportación que podría generar un fondo para el sector», para ayudar a la promoción internacional y mejorar «cuestiones de infraestructuras, comunicación y señalización». «Yo soy partidario de que exista, pero siempre de forma coordinada y consensuada con el sector. El pleno aprobó una moción que pretende ponerla en marcha. Me consta que Sevilla y Málaga son partidarias, y estamos en un momento en que necesitamos sumar y traer fondos. He abierto una línea de diálogo y comunicación», explicó Cuenca.

Correspondería a la Junta de Andalucía la decisión de adoptar esta medida. Cuenca pide a la administración autonómica que revise las normas y analice «qué supondría y en qué beneficiaría la tasa a los municipios».

El alcalde insistió en que la tasa turística debe estar consensuada con el sector. «Hemos iniciado el debate, el proceso de diálogo con el sector, y me he puesto en contacto para coordinar acciones con el resto de Andalucía», concluyó.

Publicidad

Viajeros internacionales

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor hizo referencia a la necesidad de reforzar la promoción internacional de Granada, por ejemplo en las ferias de Corea y Estados Unidos. El aeropuerto está afrontando este verano con solo dos enlaces directos con el extranjero (París y Londres), frente a las seis rutas internacionales que trasladaron al aeropuerto de Chauchina a 29.379 pasajeros solo entre junio y agosto del año 2019, antes de la pandemia.

Pese a que el turismo nacional se ha recuperado a buen ritmo, y las cifras son incluso superiores a los últimos años precovid, la llegada de visitantes extranjeros no termina de despegar. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, la capital registró 1,7 millones de pernoctaciones de viajeros de origen nacional, según datos del INE. En el mismo periodo hubo 931.931 pernoctaciones de extranjeros –sus estancias en la ciudad son más largas que las del turista nacional–. La suma de ambas arroja un total de 2,69 millones de pernoctaciones.

Publicidad

Comunidades como Baleares oCataluña ya aplican la tasa turística. Por ejemplo, Mallorca añade un tributo de cuatro euros a quienes se hospedan en hoteles de lujo, tres para los de gama media o dos para pasajeros de cruceros y hoteles económicos. No pagan los menores de 16 años. Si en Granada se aplicase, por ejemplo, una tasa de un euro a cada pernoctación, la ciudad habría ingresado 2,69 millones entre mayo de 2021 y mayo de 2022, si se toman como referencia los datos del INE.

De la posibilidad de aplicar la tasa se habla desde hace una década. El propio Cuenca, como portavoz del principal grupo en la oposición, ya propuso en 2014 que los visitantes pagasen un tributo que se destinaría a rehabilitar el Albaicín. El exalcalde Torres Hurtado (PP) sugirió también la idea en 2015. En 2019, en la presentación de Fitur, Cuenca volvió a manifestarse –ya como regidor– a favor de implantar la tasa turística para destinarla a promoción de la ciudad y mejoras en el sector hostelero.

Publicidad

Desde el sector, sin embargo, insisten en que «no es el momento» de reabrir este debate. El presidente de la FederaciónProvincial de Hostelería yTurismo, Gregorio García, señala que Granada se vería en un «agravio» con respecto a otras ciudades que no tienen tasa. «Estaríamos de acuerdo siempre que la cuenta sea finalista, y que el dinero que se recaudara revirtiera en promoción y márketing de Granada», añade. Sugiere como ejemplos la asistencia a ferias turísticas o la subvención de eventos y congresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad