El Albaicín denuncia la «ilegal» ocupación de la vía pública con mercancías en la Calderería
Los vecinos exigen al Ayuntamiento que se incremente el número de agentes en Semana Santa para atajar a los carteristas
Representantes vecinales que participaron ayer en la junta municipal de distrito (JMD) del Albaicín expresaron su rotundo rechazo a lo que calificaron como «ilegal ... y continuada» ocupación de la vía pública con mercancías en la Calderería.
Publicidad
Está denuncia no fue la única formulada por los vecinos, que alertaron de la previsible y acostumbrada presencia de carteristas en el Albaicín a propósito de las procesiones de Semana Santa. Por esta razón, reclamaron mayor presencia de agentes en las calles del barrio durante los recorridos procesionales para evitar la actuación de estos carteristas. Razonaron que al estar la mayor parte de las calles cortadas, «los agentes tienen que estar ya en el barrio, porque si no, para cuando llegan, los carteristas ya han desaparecido».
La sesión ordinaria de la JMD se celebró ayer tarde en el centro cívico Aliatar y tuvo un inicio tormentoso. El segundo punto del día abordó, como es habitual, las peticiones que asociaciones y vecinos realizan a la Policía Local, representada por un mando, sobre cuestiones de seguridad y de orden público.
Fue en este apartado cuando el representante de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín expresó el deseo de que su protesta «por la falta de efectividad de la Policía Local» constara en el acta oficial de la sesión, con la consiguiente perplejidad del presidente de la JMD, el concejal de Urbanismo socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, quien advirtió de las intervenciones policiales desde el pasado mes de octubre «demuestran lo contrario».
En el turno de palabra intervinieron también los representantes de Haza Grande y del Sacromonte. La primera pidió una severa actuación policial «para evitar los perros sueltos por el barrio». El Sacromonte, por su parte, recordó que se había previsto una visita del alcalde, Paco Cuenca, al barrio, «pero que todavía no se ha producido».
Publicidad
Miguel Fernández Madrid se comprometió a organizarla, y el vicepresidente de la AA VV del Sacromonte apuntó que los vecinos «quieren conocerle y contarle alguna cosilla que otra».
Corte en la calle Elvira
Respecto al corte en la calle Elvira, se ha solicitado al Ayuntamiento que desarrolle un expediente de actualización de los inmuebles en ruina para que les obligue a los propietarios a guardar las medidas de seguridad. «Y si no se hace, que actúe el Ayuntamiento de forma subsidiaria».
Fernández Madrid respondió que el servicio «funciona», aunque admitió que puede haber algún verso libre, pero la Inspección Técnica de Edificios (ITE) funciona desde 2001.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión