Agricultores de Guadix, sin regadío cuatro meses después de la DANA
Los afectados tomarán medidas legales contra la CHG, que asegura que el arreglo de la tubería dañada por el temporal comenzará «en unos días»
Cientos de agricultores de la comarca de Guadix no pueden regar sus tierras cuatro meses después de paso de la DANA por la provincia. El ... temporal del pasado 29 de octubre destrozó la tubería del canal de la Hoya de Guadix que conecta con el embalse Francisco Abellán para nutrir sus cultivos. Desde entonces, unas 1.000 hectáreas no han recibido ni una gota de agua.
Publicidad
El paso del tiempo unido a la intranquilidad de los campesinos -que debían haber empezado la temporada en febrero y que, por tanto, perderán las cosechas de alfalfa y maíz- ha hecho que buena parte de los afectados se movilicen para emprender acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así lo confirmó a IDEAL el portavoz de las comunidades de regantes implicadas, Francisco Cejas. El organismo de cuencas es el responsable de la presa, situada cerca de la localidad española de Lopera.
Los damnificados se reunieron la semana pasada para acordar medidas por los daños a nivel económico y por las pérdidas de cultivo. «Es una actuación urgente», señaló el responsable ante la falta de lluvia y la necesidad de preparar las tierras para los alimentos que se cultivan en los próximos meses. Asegura que las precipitaciones apenas han dejado cinco litros en el territorio este pasado fin de semana. Temen que el problema de no contar con un sistema regadío se alargue en el tiempo y se vean afectadas también las cosechas de los próximos meses, entre ellas, el cultivo de melocotón, una de las más destacadas en la zona.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su parte, asegura que los trabajos para reparar la tubería del embalse comenzarán en los próximos días y que estarán finalizados este mes.
El desbordamiento del río Verde anegó y destruyó cientos de fincas y arrasó el sistema de riego del que se abastecen las comunidades de regantes de distintos municipios de la comarca, como Benalúa, Purullena, Guadix y Dólar. También allí se destrozó buena parte de los caminos de acceso, que han perdido hasta cinco metros de anchura a ambos lados del cauce por la fuerza del arrastre del agua.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión