Policía Local de Granada. IDEAL

Uno de los tres niños retirados a sus padres en Granada pidió ayuda por una paliza

El menor llamó al teléfono del maltrato un día antes de que los detuvieran tras denunciar el colegio

Martes, 26 de noviembre 2019

Uno de los tres menores acogidos en un centro de protección por la Junta de Andalucía tras ser retirados a su familia llamó a un ... teléfono contra el maltrato infantil un día antes de que sus padres fueran detenidos por la Policía Local de Granada. La fuente consultada por IDEAL no ha querido especificar si ese teléfono es el de la Junta de Andalucía habilitado para estos fines o el de alguna otra oenegé que trabaja con menores.

Publicidad

El menor junto a sus dos hermanos pequeños está acogido en un centro de protección desde el pasado jueves por la mañana. Ese mismo día sus padres fueron detenidos al mediodía tras la denuncia presentada por el colegio donde estudian los dos pequeños. Poco después, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos, aunque la tutela de los hijos les ha sido retirada mientras no se aclare lo sucedido.

El mayor de los tres hermanos llevaba moratones en el cuello y arañazos

Los tres pequeños llegaron a comentar en sede policial que no era la primera vez que recibían una paliza, sino que presuntamente habían sido objeto de más de una en un corto periodo de tiempo. Cuando fueron trasladados a un centro sanitario para ser sometidos a un chequeo médico, el mayor de los tres hermanos llevaba varios moratones en el cuello así como arañazos.

La Junta de Andalucía cumplirá con su «obligación» de proteger a los tres hermanos menores que han sido ingresados de forma cautelar en un centro de protección mientras «se aclaren las circunstancias» de los supuestos malos tratos que constan en una denuncia por la que han sido detenidos sus padres, después de que se comprobara que tenían hematomas en distintas partes del cuerpo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, ha explicado que la Junta en el momento en que detecta que «cualquier menor tenga el más mínimo indicio» de que ha sido maltratado cumple con su «obligación por una medida de cautela y de protección».

Publicidad

Se trata de «retirar en un momento inicial a esos niños» de sus padres y «valorarlos» en un centro de salud, entre otras cuestiones con las que se activa el expediente de Servicios Sociales, con el que se investiga el caso.

Indicios

En concreto, Cardosa ha señalado que se han «detectado que hay indicios» de supuestos malos tratos y, «mientras se aclaren las circunstancias, es nuestra obligación proteger a esos niños porque el interés del menor está por encima de cualquier circunstancia».

Publicidad

Ha realizado estas declaraciones en un acto con el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, para presentar los 37 proyectos seleccionados en la Convocatoria Andalucía 2019 de la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Respecto de los tres menores acogidos cautelarmente en un centro de Granada, la Junta ha activado el proceso de atención inmediata después de que la Policía Local de la capital granadina interpusiera denuncia por estos hechos tras personarse en un centro educativo.

Publicidad

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad