Imagen de archivo de un control policial. Ramón L. Pérez

El agente investigado por malos tratos y abuso de Viogen dirigirá la academia municipal de Policía

Ha solicitado un cambio de destino por motivos personales y «continuará desarrollando labores administrativas e internas sin suponer en ningún caso privilegio alguno ni ascenso»

Viernes, 25 de abril 2025, 14:06

El Ayuntamiento de Granada ha nombrado como jefe de estudios de la escuela de Policía Local de Granada al subinspector investigado por malos tratos a ... su expareja e hijas y por uso indebido del sistema Viogen. De acuerdo con el consistorio, el agente ha solicitado un cambio de destino por motivos personales. Este cambio se ha realizado tras la petición del agente, que ha solicitado el traslado por motivos personales «al único puesto disponible de su categoría de subinspector» y el Consistorio manifiesta que este efectivo, «siguiendo instrucciones de la autoridad judicial correspondiente», «continuará desarrollando labores administrativas e internas a la Policía Local, sin suponer en ningún caso privilegio alguno ni ascenso».

Publicidad

La plaza es de libre designación y no por concurso. El objetivo de la academia es preparar para las oposiciones de la Policía Local y ofrecer formación continuada. Los efectivos hacen por obligación al menos 200 horas de formación por sexenio y la escuela ofrece cursos online para formar a ciudadanos de todo el territorio nacional. Fue una auditoría de la Guardia Civil destapó un presunto uso indebido del sistema Viogén, herramienta empleada para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, por parte de agentes de la Policía Local. De hecho, habrían 'espiado' a la expareja del subinspector que ha sido elegido para ocupar la jefatura de la escuela. Son al menos siete agentes investigados por el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital ante la magistrada Susana Álvarez Civantos.

El subinspector de Policía Local de Granada denunciado por malos tratos a su expareja e hijas tiene un expediente disciplinario abierto por el cuerpo. El sujeto lleva vinculado al cuerpo más de una década. De acuerdo con fuentes municipales, en 2024 el agente ostentó el cargo de responsable de Seguridad Ciudadana y patrullaba por una zona de exclusión de Viogén. El hombre, que ahora ejerce las funciones del cuerpo desde la sala, salía a la calle sin arma reglamentaria y con un dispositivo de geolocalización. IDEAL adelantó que la Fiscalía Provincial pide seis años y diez meses de prisión por maltrato continuado, descubrimiento y revelación de secretos. Además, el individuo supuestamente 'espiaba' con un rastreador GPS a la mujer y extrajo sin consentimiento imágenes y documentos del ordenador y el móvil de la denunciante. Fuentes de la investigación señalan que la Guardia Civil y la Policía Nacional lo han arrestado en al menos nueve ocasiones entre 2023 y 2024 por supuesta violencia de género y quebrantamientos de la orden de alejamiento. Al subinspector se le tomó declaración en la investigación por presuntos amaños de las oposiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad