Las agencias pierden el 20% de los viajes contratados en los dos últimos meses por la crisis del coranavirus
Las agencias cifran en 12.000 las reservas perdidas en la provincia
Los casos de contagio por coronavirus siguen creciendo y ya han alcanzado los 80.200 afectados en 37 países. En España, ayer se detectó el ... segundo caso desde que empezó la epidemia. Todo esto ha provocado que distintos países hayan cerrado sus fronteras para evitar más contagios y que la cifra de viajes cancelados se dispare en apenas días. Una realidad que también está afectando a la provincia de Granada, que ha perdido cerca del 20% de sus visitantes desde que arrancó la epidemia.
Publicidad
Las agencias de viajes reciben cada día cientos de llamadas de turistas extranjeros que tenían previsto visitar Granada y que han decidido cancelar su reserva porque las fronteras de su país están cerradas o por el propio temor a que el coronavirus llegue a territorio español. Juan Peláez, presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, explica que, desde enero, se han cancelado el 20% de los servicios que ya estaban contratados para viajar a la provincia desde el extranjero.
Pero Peláez asegura que esta realidad, en lugar de mejorar, irá a peor en los próximos meses. Los viajes que se han perdido entre enero y febrero son aquellos que se habían reservado después de verano pero, a partir de los meses de abril y mayo, los viajes que se realicen serán los que se hayan planificado en estos dos primeros meses del año. Por ello, el presidente teme que a las cancelaciones se le sume la falta de contrataciones de viajes por parte de los turistas ante el temor a la epidemia. De ser así, cree que la provincia sufrirá un descenso de visitas del 70%.
«Va a ser una hecatombe para las agencias y para todos los sectores que se nutren del turismo», comenta. Según los datos de la asociación, en estos dos meses, la cifra de viajes cancelados en la provincia asciende a 12.000. «Y seguirán sumándose más cancelaciones en las próximas semanas», añade Peláez. Las anulaciones de desplazamientos desde la provincia a otros países apenas superan el centenar, pero no ocurre lo mismo con los clientes que tenían previsto viajar a Granada desde el extranjero, donde las cancelaciones se cuentan en miles.
Los principales afectados por estas incidencias son los turistas del continente asiático y los italianos. «Podríamos contar las llamadas que recibimos al día para cancelar viajes en cientos», señala la dueña de una agencia de viajes granadina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión