Jaramagos en Granada. IDEAL
Jaramagos en primavera

Qué son y cómo afectan los jaramagos a nuestra salud con sus diversas propiedades

Las flores amarillas que invanden la provincia son una especie con un breve ciclo de vida y que se utilizaban antiguamente con fines medicinales

Patricia V. Moreno

Jueves, 21 de marzo 2024, 00:40

El amarillo tiñe de color la primavera de Granada. Los jaramagos son una especie que germina al final del invierno poblando descampados y terrenos abandonados, ... y que es clave para obtener mostaza. Se trata de una flor silvestre con un breve ciclo de vida y que antiguamente se utilizaba con fines medicinales. No necesitan mucha agua, viven su apogeo durante esta estación del año y se pudren en verano.

Publicidad

La llegada de la primavera supone un problema para las personas alérgicas. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año las alergias durarán más tiempo y serán más intensas en la provincia. La concentración de gramíneas estará por encima de los 2.000 granos/m3 al igual que otras provincias como Córdoba y Huelva. No obstante, el polen al ciprés y el olivo son los que provocan más manifestaciones del aparato respiratorio en Granada.

A pesar de que los jaramagos son útiles para limpiar el aire del entorno y cuentan con varios beneficios, también provocan problemas de alergias. «Se trata de una especie que suele producir algunos síntomas alérgicos. No llegan a un nivel muy alto, su concentración suele ser entre 500 y 600 granos/m3 los días más altos», señala Julián López, alergólogo del Hospital Vithas de Granada, a esta redacción.

Esta especie es más común en ciudades desérticas, como es el caso de las localidades de Baza y Guadix en Granada. Aunque también están presentes a las afueras del entorno urbano, como por ejemplo en los alrededores del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). «Son plantas que necesitan mucho sol y poca humedad, no son tan comunes en otras partes de la provincia como en el centro de la ciudad», añade el médico especialista. «No es un planta muy dañina. No puede compararse a otras más perjudiciales como el ciprés o el olivo», enfatiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad