Las aerolíneas pagan por pasajero 2,25 euros menos en Granada que en Málaga
El aeropuerto no logra más conexiones pese a la bonificación que reduce los costes hasta un 70%, algo que tira por tierra el argumento de Ryanair
Laura Ubago y Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 27 de enero 2025, 00:12
La compañía de bajo coste Ryanair incendió la semana pasada el espacio aeroportuario con unas declaraciones polémicas sobre por qué no tiene ningún vuelo con ... Granada. La operadora aseguró que en el aeródromo granadino «las tarifas aeroportuarias son «demasiado altas», un «problema» que extrapolan al «ámbito regional español». En un órdago en toda regla, la reina del low cost culpó a Aena –empresa pública española que gestiona los aeropuertos– de su elección por Málaga para fletar sus aviones. Dijo que se deberían preguntar por qué tienen ocho millones de pasajeros anuales en las pistas de la Costa del Sol y ninguno en Granada.
Publicidad
De esta manera, Ryanair ha sembrado la duda de si la escasez de vuelos en el aeropuerto de Granada en comparación con el malagueño está relacionado con sus tasas, algo que ha quedado descartado en una comparativa realizada por IDEAL sobre los costes de aterrizar aviones en una ciudad o en otra.
La pérdida del vuelo a París y la interrupción –en principio temporal– del de Londres han dejado al aeropuerto granadino con una sola conexión internacional con Ámsterdam, que se estrenó en octubre, por lo que se queda en el vagón de cola. Además siguen las mismas conexiones nacionales, tan solo reforzadas por un nuevo vuelo con Canarias. Las aeronaves llegan tan con cuentagotas que la Diputación prepara un pliego de 800.000 euros para intentar captar nuevos vuelos. El sueño granadino se centra ahora en, además de recuperar las capitales de Francia y Reino Unido, poder volar a algún punto de Alemania, Italia y Portugal, además de llegar a Valencia o Galicia en el territorio nacional.
Sin embargo, esto no parece responder a las tasas portuarias ya que Granada se encuentra en el segundo grupo más barato de aeropuertos nacionales junto a algunos semejantes como Almería o Jerez, lejos de los precios de Málaga o Sevilla. Sus datos de viajeros siguen muy lejos de acercarse a los usuarios que tenía antes de la pandemia, algo que le hace poder disfrutar de incentivos extra.
Publicidad
Comparativa
Según los datos que aparecen en la página de Aena y que ha comparado IDEAL, aterrizar en Málaga es bastante más costoso que operar en Granada.
Volar a través del Federico García Lorca cuesta a las compañías 2,25 euros menos por pasajero que despegar y aterrizar en Málaga. En Granada se paga 7,8 euros por viajero (para vuelos del espacio económico europeo) y 9,56 euros fuera de este espacio. En el aeródromo malagueño las tasas son de 10,05 y 12,95, respectivamente. Esto supone que en Granada sea un 22,4 y 26,2% más barato volar.
Según cuenta Aena, el aeropuerto de Granada tiene un respaldo extra como aeródromo regional –aquellos que tienen menos de tres millones de pasajeros al año– que no ha recuperado los niveles de tráfico de antes de la pandemia. En estos aeropuertos no se cobran las tarifas correspondientes a la seguridad y, además, existe otra ventaja que consiste en que por el pasajero nuevo –o porque la línea crece o porque es una recién creada conexión– la compañía no paga la tarifa.
Publicidad
Con todos estos incentivos, que se aplicarán durante tres años consecutivos, «se reduce entorno a un 70% el coste de operar en esos aeropuertos» como el de Granada.
Incentivos
Por tanto, si Ryanair decidiera operar en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde ahora mismo no tiene ninguna ruta, ese incentivo sería aplicable a todos y cada uno de los pasajeros que moviese en este aeropuerto, ya que todos serían adicionales respecto a 2023. Por tanto, la tarifa por pasajero en vuelos europeos bajaría a 2,34 euros y para el resto, serían 2,86 euros por pasajero, lo que lo convertiría en un 76,7% más económico que el de Málaga, según estos cálculos estimados por IDEAL.
Al ser preguntados por este periódico, Ryanair matizó que, en sus declaraciones, no se refería a que volar desde Granada sea más costoso para una compañía con respecto a Málaga por culpa de las tasas, sino que los incentivos regionales son diferentes en los aeropuertos mas grandes e internacionales, como es el caso del Pablo Picasso, de la capital de la Costa del Sol. «El tema es que los incentivos en Granada no son adecuados ni atractivos, desde el punto de vista comercial, para poner vuelos allí», manifestaron desde la compañía irlandesa de bajo coste.
Publicidad
Desde la Diputación de Granada han pedido a la Subdelegación del Gobierno de Granada que convoque de manera urgente la mesa del aeropuerto. Quieren que las tasas se rebajen y que la Diputación de Jaén les ayude con la promoción.
Al Gobierno le solicitan que modifique las tasas de tal manera que resulten atractivas para las compañías aéreas, a través de rebajas o de incentivos que hagan que el aeropuerto granadino sea competitivo.
Publicidad
Además, piden a la Diputación de la provincia con la que Granada comparte aeropuerto que se implique en la promoción del destino. Se refiere a que hagan también una apuesta económica para poder traer vuelos nuevos.
La Diputación de Granada sacará en breve un pliego económico para conseguir nuevas conexiones y poder engrosar la lista de destinos conectados con el aeropuerto Federico García Lorca de ambas provincias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión