Aena responde a Ryanair que su única pretensión es utilizar el aeropuerto gratuitamente
La empresa pública española califica de «chantaje a la ciudadanía española»las maniobras de la compañía aérea irlandesa de bajo coste
IDEAL
Granada
Sábado, 18 de enero 2025, 23:48
Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, es la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España y ha respondido a Ryanair para ... desmentir las afirmaciones de la aerolínea sobre su modo de operar en España
Publicidad
Ryanair ha afirmado, como publicó el sábado este periódico, que no vuela desde Granada por las tarifas aeroportuarias. De esta forma, la aerolínea irlandesa se enfrentaba directamente con AENA, entidad a la que culpa de una mala gestión de los aeropuertos regionales.
La respuesta de AENA a tales afirmaciones de Ryanair ha sido inmediata. «Ryanair no invierte en los aeropuertos europeos, sino en los aviones que adquiere para su flota, y por tanto los destinatarios directos de las inversiones milmillonarias que Ryanair recita como una letanía son las empresas fabricantes de esos aviones (Boeing, principalmente), que no están ubicadas mayoritariamente en los territorios a los que Ryanair hace referencia», explica AENA en una primera respuesta directa.
A continuación, explica que las inversiones en los aeropuertos españoles las realiza y financia Aena. Por esta razón, las tarifas aeroportuarias de Aena y los incentivos comerciales a las aerolíneas que sufraga Aena son públicos y transparentes y, por tanto, se pueden consultar fácilmente, incide.
Publicidad
A finales de octubre de 2024 Aena explica que aprobó un nuevo incentivo comercial específico, sufragado por Aena, para los 17 aeropuertos denominados regionales (menos de tres millones de pasajeros anuales) que no habían recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia: un 100% de descuento a las aerolíneas de las prestaciones de los epígrafes de las tarifas aeroportuarias correspondientes a seguridad aeroportuaria y PMR (Pasajeros con Movilidad Reducida) a los viajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente de 2023.
Incentivo comercial
Este incentivo, continúa, se sumó al incentivo comercial preexistente aprobado por Aena para el periodo 2024-2026 que supone un 100% de descuento a las aerolíneas de la tarifa de pasajero para todos los viajeros adicionales para cada compañía aérea con respecto a los pasajeros en la temporada equivalente de 2023.
Publicidad
Aena afirma categóricamente que, en los aeropuertos regionales a los que apunta Ryanair, la aplicación de los incentivos comerciales de Aena referidos, disponibles para todas las compañías aéreas, rebaja las tarifas aeroportuarias efectivamente pagadas por cualquier línea aérea hasta el entorno de los dos euros por pasajero. Aena se muestra rotunda en sus críticas a la compañía aérea irlandesa.
«Aunque lo disfrace con una retórica grandilocuente, la pretensión de Ryanair con su 'pressing' público constante es simple: utilizar buena parte de los aeropuertos españoles gratis, lo cual quebraría la viabilidad financiera a largo plazo del sistema aeroportuario español, cuyo funcionamiento actual es considerado por los expertos un ejemplo de buena gestión internacional».
Publicidad
En otras palabras, remarca el comunicado de Aena, «Ryanair pretende conseguir una transferencia de renta: que los accionistas de Aena –entre los que se encuentran todos los ciudadanos españoles, pues el Estado español posee el 51% de la empresa– transfieran su dinero al bolsillo de los accionistas y los directivos de la aerolínea». Finalmente, Aena tiende la mano. «Instamos cordialmente a Ryanair a abandonar su inveterada y lamentablemente famosa estrategia empresarial y comunicativa mendaz, agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje a Aena, a los territorios y, en última instancia, a la ciudadanía española».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión