Aena renovará por completo el pavimento de la pista del aeropuerto de Granada con 22 millones de euros
Además se ampliará la zona de llegadas con una inversión de dos millones de euros, entre otros cambios
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén afrontará una profunda modernización gracias a las actuaciones contempladas por Aena en el plan de inversiones que ha ... trasladado al Gobierno central, y que se incluirá en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (2027-2031), DORA III. Este plan, que ha sido presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla una inversión global de cerca de 12.888 millones de euros para los 46 aeropuertos de la red, más dos helipuertos.
Publicidad
La propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena contempla para Granada la renovación por completo de la pista de aterrizaje. Esta obra, supone un trabajo complejo de ingeniería, que a veces llega a suponer el cambio total de la plataforma. Este proyecto se recogerá en el plan que aglutina las obras que se realizarán entre 2027 y 2031 y forma parte de un paquete de mejoras para el Federico García Lorca, de las que aún no se puede valorar el importe global.
Entre las actuaciones planificadas se encuentran la regeneración del pavimento de las pistas del aeropuerto, con una inversión de alrededor de 22 millones de euros; la ampliación de la zona de llegadas, con un coste estimado en algo más de 2 millones de euros; la reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aviones; la construcción de marquesinas en la zona de embarque y de autobuses o la regeneración de pavimentos en los accesos.
El llamado 'recrecido de pista', es decir, esta reforma del firme, será una de las obras principales de este conjunto de proyectos para el aeropuerto granadino. Se invertirán más de veinte millones de euros en la renovación de este pavimento, que sufre grandes deterioros y que se suele cambiar de forma periódica. La zona de llegadas será más grande gracias a esta reforma propuesta para el lustro comprendido entre 2027 y 2031.
Publicidad
Otro de los proyectos que se llevarán a cabo (en el periodo de estos cinco años), es la nueva configuración de la plataforma, que es la reestructuración de la zona donde aparcan los aviones para ganar espacio o poder reordenarlos mejor.
Además se realizarán mejoras en la seguridad; actuaciones para tener una terminal con más calidad, basado en encuestas y testeos que realiza Aena entre sus usuarios. En el caso del aeropuerto de Granada se regenerarán los pavimentos en los accesos, marquesinas en la zona de embarque y zona autobuses.
Publicidad
Las obras de 2027-2031 también conlleva la mejora de la sostenibilidad de las calderas y la climatización y la sustitución de todas sus luces a led.
Maniobra de aproximación
Todas estas actuaciones servirán para «impulsar el crecimiento de la actividad aeroportuaria, mejorar la experiencia de los pasajeros y seguir avanzando en sostenibilidad», según señaló el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
Al margen de estas actuaciones, el subdelegado recordó que el próximo año está previsto que entre en funcionamiento la nueva maniobra de aproximación instrumental a la pista 27 del aeropuerto y resaltó que se trata «de un plan estratégico que da continuidad a las ampliaciones y renovaciones realizadas en los últimos años en nuestro aeropuerto y que permite, por un lado, ofrecer un mejor servicio y estar preparado para acoger más líneas y pasajeros y, por otro, apostar por la sostenibilidad de estas infraestructuras estratégicas».
Publicidad
Estas intervenciones se sumarán a las realizadas recientemente, como la ampliación de la sala de embarque, con la que se han incorporado dos nuevas puertas y un núcleo de aseos, junto con la mejora de las zonas de control de seguridad y pasaporte, actuación que supuso una inversión superior a los 3 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión