Leticia Alonso Morcillo.
Obituario

Adiós a Leticia Alonso, familia de artistas, pintora de rectores y vecina del Realejo

Fallece la hija de la bordadora del Pendón de la Toma, hermana de la pintora Cristina y sobrina del ilustre pintor Gabriel Morcillo

Martes, 15 de julio 2025, 13:36

La Huerta del Cordero está de luto. El conjunto de chalets que permanecen impertérritos al paso del tiempo al final de la prolongación de la ... calle Santiago llora el fallecimiento de Leticia Alonso Morcillo a los 95 años de edad, 96 que hubiera cumplido la próxima semana.

Publicidad

Cecilia, la hija de Leticia, cuenta que fue una mujer que amó la vida y que incluso en sus últimos días tenía revolucionado al hospital de Traumatología, donde estaba ingresada, con sus comentarios y su vitalidad. «Era una mujer alegre y guapísima».

«Destacaría también su pasión por vivir. Ha vivido tanto porque le gustaba mucho la vida y era muy disfrutona. También le gustaba muchísimo la poesía y le hemos leído muchas en esta última época».

Fue una mujer muy emprendedora «cuando las mujeres no lo eran». Puso un supermercado, daba clases privadas y hacía retratos. «No era una mujer tradicional de la época ni de lejos».

Como pintora, «tiene un cuadro del rey Juan Carlos I en La Madraza y también pintó los retratos de dos rectores de la Universidad de Granada, el del Salvador Vila y el de Francisco González Lodeiro».

Una familia dedicada al arte

Leticia era hija de Trinidad Morcillo Raya, que tiene una calle en Granada, fue profesora de la Escuela de Artes y Oficios, y bordadora de la réplica del Pendón de Granada, el que se tremola el 2 de enero. «Es la réplica del original». La hermana de Leticia es Cristina, ya fallecida, también fue pintora.

El ilustre pintor Gabriel Morcillo es tío de Leticia. Su obra está compuesta principalmente por paisajes y retratos en los que tiene gran influencia el orientalismo y la sensualidad. Alcanzó gran éxito en exposiciones realizadas en Nueva York, Buenos Aires o Venecia. Algunos de sus lienzos pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Granada, como el titulado 'El enano de Puerto Real' (1916).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad