En Pedro Antonio los amigos de Iván Guzmán le recordaron con flores, velas y dedicatorias. IDEAL

Adiós a la eterna sonrisa de Pedro Antonio: el homenaje a Iván Guzmán 'el fiera'

El fallecimiento del conocido relaciones públicas ha dejado al sector de la noche de Granada «destrozado»

Laura Velasco

Granada

Jueves, 24 de junio 2021, 15:23

Si hay algo que destacaba de Iván Guzmán 'el fiera' era la alegría. Siempre amable, educado y cariñoso con todos con los que coincidió en ... Granada, una ciudad que le ha acompañado durante unos 20 años. Natural de República Dominicana, se ganó a sus compañeros del mundo de la noche, ese sector que ahora le llora. Iván falleció el pasado domingo, pero sus amigos siempre lo recordarán como «la eterna sonrisa de la calle».

Publicidad

Nunca revelaba su edad, pero por todas las vivencias que relataba cualquiera podía pensar que era mucho más mayor. Así lo recalca Miguel Ángel, uno de los socios del pub Wall Street, en el que trabajó durante seis años. «Nos decía que había trabajado en el sector de la seguridad, en una fábrica, de agente inmobiliario… Mil cosas», señala.

La zona por excelencia de Iván era Pedro Antonio, donde vivía y trabajaba. Pasó por varios locales, como el pub La Cuneta, el Sonora o Khimera, y en todos dejó huella. «Él siempre le decía a la gente 'eres un fiera, más que fiera', y por eso se quedó con el mote. También lo llamaban 'el brother' porque lo usaba mucho», recuerda.

'El fiera' llevaba unos 20 años en Granada. IDEAL

Referente en el sector

Miguel Ángel nunca olvidará cómo conoció al Iván. Acababa de quedarse con el pub Wall Street junto a dos compañeros y solo abrían los fines de semana. Un día paseando por la zona se lo encontraron y su simpatía les cautivó. «Nos dijo que era capaz de hacer muy buena caja entre semana y de llenar el pub. Le contestamos que si era verdad estaba contratado, y así fue. Se convirtió en un referente y se hizo famoso en Granada», admite.

«Se convirtió en un referente y se hizo famoso en Granada»

MIGUEL ÁNGEL- amigo de iván

Cuando lo conocieron llevaba una boina gris, pero luego se pasó al sombrero, que se convirtió en su marca personal. Y es que 'el fiera' era «muy presumido, se cuidaba mucho y adoraba practicar skate e ir al gimnasio». Su repentino fallecimiento, debido a un fallo multiorgánico, ha dejado a su amigos, su hija Carmen y al resto de la familia «destrozados».

Publicidad

Homenaje a Iván unos días después de su fallecimiento. IDEAL

Mejorar las condiciones

En la misma línea se pronuncia Laura González, amiga de Iván, al que conoció mientras trabajaba como relaciones públicas. Ella empezó con 18 años «sin saber nada», pero rápidamente él la aconsejó y la metió a todos los grupos de WhatsApp de compañeros de la noche granadina. «Me acabó haciendo administradora porque necesitaba que le echara una mano, entre todos los chats puede haber fácilmente 2.000 personas. En ellos se ayuda a buscar trabajo, e Iván siempre defendía la dignidad de este empleo, que hay que pagarnos un mínimo y darnos de alta. Luchaba por mejorar las condiciones. Muchísima gente ha encontrado trabajo gracias a él», asegura la joven.

«Muchísima gente ha encontrado trabajo gracias a él»

LAURA GONZÁLEZ- AMIGA DE IVÁN

Laura lo define como alguien «alegre, peculiar, muy personaje y magnífica persona», y admite que siempre que pase por Pedro Antonio mirará «su esquinita» y notará esa importante ausencia. «Se sentía de maravilla ayudando a las personas con su optimismo contagioso. Como decía él, hay que ir siempre hacia delante», señala.

Publicidad

Los que le querían seguirán con sus vidas, pero con él muy presente. Este martes le realizaron entre lágrimas un homenaje en plena calle en el que le dedicaron unas palabras y depositaron velas, flores y carteles. Porque cualquier reconocimiento se les queda corto para recordar a la eterna sonrisa de la calle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad